Kristoffer Hanson (Prestalo): Finanzas integradas, la gran apuesta de futuro de las FinTech
Por Kristoffer Hanson, CEO y Co-founder de Prestalo
La posibilidad de integrar productos y servicios financieros en los procesos de compra está cada vez más en auge. Esta tendencia, conocida como finanzas integradas o embedded finance, se está revelando como una estrategia con un elevado potencial competitivo para la oferta de servicios financieros. Básicamente, cualquier tienda, página web o aplicación puede ofrecer hoy productos financieros e incorporar software bancario directamente en sus webs o “apps” móviles, como un servicio más dentro de su oferta, sin tener que redirigir a los usuarios a webs de terceros. Las finanzas integradas suponen la puesta en marcha de modelos de negocio que permiten concentrar una gama de servicios financieros -como los préstamos, seguros o pagos–, en la compra de un producto o en la contratación de un servicio. Por ejemplo, en la compra de un colchón o en la adquisición de cualquier producto a través del canal digital, se le puede ofrecer al consumidor la posibilidad de adquirir un servicio financiero asociado a dicho producto, con un simple clic.
El sector de los pagos y el de los préstamos es donde se está experimentando mayor crecimiento en este sentido. Empresas como Prestalo, un marketplace de préstamos online, son capaces de integrar su oferta en otros canales para que cualquier marca puede hacer uso de su tecnología y ofrecer préstamos en su canal de venta.
Las finanzas integradas pueden hacer que las reglas del juego se repartan de mejor forma: que las marcas se centren en captar clientes y darles un servicio estupendo; que la banca ofrezca préstamos con condiciones competitivas; y los Marketplace como Prestalo, podamos seguir facilitando la tecnología que permite a estas marcas ofrecer los mejores productos financieros de una manera transparente y accesible, cuando el cliente lo necesite.
Hasta hace pocos años, poder ofrecer estos servicios requería de una gran inversión en recursos, tiempo y desarrollo tecnológico. Ahora, estas integraciones son más fáciles que nunca gracias a las APIs (siglas del término Interfaz de Programación de Aplicaciones, ‘Application Programming Interface’ en inglés), o el conjunto de instrucciones que conectan dos softwares entre sí, para facilitar el intercambio de mensajes o datos. Un sistema que actúa de pasarela entre empresas, clientes y entidades bancarias.
La gran aceleración digital, a causa de la pandemia, que aumentó los niveles de crecimiento en las transacciones online en más de un 200% en 2020, los segmentos millennial y centennial, que se están convirtiendo en el grupo más relevante de muchos sectores debido a su impulso por probar nuevas soluciones digitales; y la penetración bancaria en déficit en algunos mercados, son algunas de las razones por las que los servicios financieros abiertos representan una oportunidad para emprendedores, bancos y fintechs.
Este nuevo modelo de finanzas supone un desacople de la banca tradicional y, sin duda, ofrecen grandes ventajas. Por un lado, un mayor acceso a los servicios financieros, ya que, en el pasado, solo las grandes compañías podían distribuir estos servicios. Ahora, una organización, sin importar su tamaño o sector, puede comercializarlos usando tecnología. Las negociaciones son más rápidas, porque pasamos de acuerdos largos y complejos a integraciones simples, sin cláusulas de permanencia y que generan ingresos adicionales a las empresas. Por otro lado, los procesos de compra son muy fáciles y no tienen grandes complejidades técnicas, porque ya no hacen falta meses de desarrollo tecnológico. En la actualidad, este tipo de servicio integrado puede hacerse realidad en cuestión de días.
La transformación de los servicios financieros es ya un hecho y ha llegado para quedarse. Debemos aprovechar este cambio para mejorar el funcionamiento de las economías y promover un desarrollo sostenible basado en el acceso a oportunidades y beneficios para todos.