AREX Markets y Sage facilitan la financiación de las pymes en España
AREX Markets ha anunciado su primer acuerdo comercial en España, tras su lanzamiento en España. Se trata de una alianza estratégica con la empresa líder en tecnología de gestión empresarial Sage que pondrá a disposición de sus clientes la solución de financiación integrada para pymes de AREX.
A partir de ahora, más de 10 mil pymes españolas a las que presta servicio SAGE en la actualidad podrán acceder, si lo desean, a este servicio a través del software Sage ISV Champion. Una vez en el sistema, las pymes podrán elegir, de forma totalmente flexible, qué facturas desean financiar con AREX para recibir el dinero en su cuenta en menos de 48 horas y protegerse del riesgo de impago.
En palabras de Perttu Jalkanen, Co-Fundador de AREX: “Para nosotros es fundamental contar en el mercado español con el apoyo de un referente internacional en la industria como Sage. Lo importante no es solo su base de usuarios consolidada, sino la mentalidad innovadora que tiene y la visión conjunta que compartimos. Su experiencia y potente resultado en otros países avalados por los buenos datos obtenidos, les convierte en un buen socio para poder ofrecer a nuestra red una alternativa de financiación hasta ahora inexistente en el país.”
Por otro lado, Javier Quintana Ríos, manager de ISV y de desarrollo de negocio de canal de Sage en España, añade: “Para Sage, contar con AREX ofrece una ventaja para nuestros clientes que quieran acceder a este tipo de servicios de manera mucho más fácil. Es un servicio que ofrece una rápida liquidez a las pymes y que está muy alineado con nuestra visión. Por tanto, este acuerdo nos permite seguir completando nuestra oferta de servicios para las empresas y supone una importante alianza tecnológica que ayuda a la financiación y crecimiento de las pymes españolas.”
La alianza entre ambas entidades se produce en un contexto marcado por la concentración en el sector bancario, en donde las exigencias de capital y solvencia de los bancos son cada vez mayores. Estas condiciones suponen una importante traba a la hora de poder ofrecer financiación a las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el momento crítico actual marcado por el Covid-19. Según datos de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, la crisis se ha llevado por delante a más de 44.639 pymes y, a julio del 2021, sólo se ha recuperado el 60% del tejido empresarial previo a la pandemia.
La liquidez y los plazos de pago largos son dos de las mayores barreras para el crecimiento de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Normalmente, los plazos de pago oscilan entre 90 y 120 días para una empresa privada, pero la situación es aún más complicada para un cliente del sector público, que cuenta con períodos de pago que se extienden hasta 350 días en algunos casos. “Hasta ahora, la única solución posible era pedirle al banco servicios de financiación, pero, en ocasiones, se convertía en un proceso largo y complicado y a un coste demasiado alto por un servicio menos innovador, flexible y adaptado a sus necesidades.”, explica Jalkanen.
Ahora más que nunca, las empresas necesitan flujo de caja y liquidez para financiar sus obligaciones y poder crecer – salarios, paga extra de vacaciones a empleados, seguridad social e impuestos- “En el pasado, los bancos han estado más dispuestos a ofrecer préstamos contra activos, pero con los negocios de hoy en día, mucho más digitalizados, no hay suficientes activos para respaldar a la empresa”, añade el ejecutivo de AREX.
Ayudar a las pymes a crecer
AREX cree en la igualdad de acceso al capital. Nació con el objetivo de reducir los costes de financiación para potenciar el crecimiento de las pymes. Gracias a la innovación tecnológica, la automatización y la integración de datos, ha reinventado una industria que llevaba mucho sin hacerlo: la del factoring sin recurso, que es como se conoce este servicio en el argot financiero. Se ha adaptado a las necesidades reales de las pymes para poner a su alcance una solución más ágil, transparente, flexible y económica que las que les ofrecía el sistema financiero tradicional.
El servicio no requiere de burocracias o trámites innecesarios que ralentizan el proceso. Se presta sin comisiones de apertura o mantenimiento. Las Pymes quedan libres de ataduras, como el contrato de permanencia o la necesidad de contratar un seguro de crédito, ya que está incluido. Tampoco necesitan presentar garantías de obligaciones personales, avales para solicitar la financiación. AREX ha convertido los datos en el nuevo colateral de las Pymes para poder ofrecerle un servicio más ágil con los tipos más competitivos del mercado.
Con AREX las Pymes pueden financiar cualquier factura sin importes mínimos o máximos: desde 10 euros a millones. Tienen completa flexibilidad para financiar sólo las facturas que deseen y solo tiene que pagar por lo que usa. El coste oscila entre el 0.91% y el 1,42% en una factura a 30 días y será determinado por el análisis de riesgo.
AREX ofrece a las pymes un acceso a la liquidez similar al que ofrece el mercado de capitales a las grandes corporaciones y que, hasta ahora, no era accesible para ellas. Lo ha hecho conectando a las Pymes con necesidades de financiación de muy bajo volumen con el capital de inversores profesionales, que de otra forma nunca se habrían podido encontrar.
Una vez que AREX compra las facturas de las pymes las convierte en una clase de activos que se subastan en un Marketplace automatizado de intercambio en tiempo real entre inversores profesionales (fondos de inversión, planes de pensiones…) según sus preferencias de inversión. “AREX ha conseguido crear el volumen de facturas necesario para que grandes inversores profesionales puedan considerarlas como una opción de inversión. Es un modelo que revoluciona las reglas del juego en el mundo financiero.”, concluye el co-fundador de AREX.