David Jofre (Finaro): Tokenización, por qué es la mejor solución para proteger los pagos digitales
Por David Jofre, Country Manager de España y Portugal, Finaro
Toda empresa que vende online debe considerar la tokenización de los pagos. La tecnología ofrece actualmente una forma sencilla y rentable de proteger la información de pago de los clientes y, a su vez, de proporcionar una experiencia fluida en el marco omnicanal. Antes conviene comprender en qué consiste para enseguida apreciar las ventajas que brinda.
La tokenización es un proceso mediante el cual la información confidencial puede protegerse de otras personas que no tienen la autorización para verla o administrarla. Cuando un cliente realiza una compra, lo que hace es ingresar los detalles de su tarjeta y la información personal que desea proporcionar solo para la transacción prevista. Mientras tanto, esta persona confía en que dichos datos se mantengan confidenciales.
Hasta ahora, la encriptación ha permitido a los negocios ofrecer ese grado de seguridad y confianza a sus consumidores. La tokenización, no obstante, da un paso más allá al incluir la blockchain en la ecuación, de tal manera que garantiza que los datos de pago están protegidos contra intentos delictivos como fraude de pago, ataques cibernéticos o filtraciones de datos.
La realidad es aplastante: si los ciberdelincuentes tuvieran en sus manos los datos tokenizados de un comprador, serían inútiles para ellos. A diferencia del cifrado, la tokenización no se puede revertir matemática o lógicamente. Incluso si los tokens se ven comprometidos o son robados, no hay forma de vincularlos a la información de pago almacenada.
No lo llames número de tarjeta, llámalo token
Su funcionamiento es sencillo de explicar: al realizar una compra con una tarjeta, el número de cuenta se reemplaza por un token generado aleatoriamente. En paralelo, los datos reales de la tarjeta permanecen ocultos y almacenados de forma segura. Y no solo eso, ya que, con los sistemas correctos implementados, la tokenización apenas requiere recursos adicionales para ejecutar un proceso de pago seguro para miles, e incluso millones, de transacciones.
La blockchain, pese a las numerosas polémicas que la asolan, es garante de nuevas oportunidades en materia de seguridad digital. De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, para el 2027 el 10% del PIB global estará almacenado en la blockchain, debido principalmente a las aplicaciones que tiene esta tecnología y no precisamente por el uso de las criptomonedas.
Reduciendo la vulnerabilidad a cero
Tanto los clientes como los comerciantes pueden tener la tranquilidad de saber que la información de pago se maneja con los métodos necesarios para garantizar transacciones seguras. Para un operador, cuantas más transacciones gestiona, más prioritaria es la necesidad de una tokenización. Esto es así porque los comercios tienden a ser uno de los puntos de ataque más vulnerables para el fraude, incluso más que las instituciones bancarias que intervienen en el proceso.
La tokenización también agrega un elemento de conveniencia, dado que todo se procesa de manera más sencilla y rápida; de hecho, se genera al instante, en tiempo real. No importa si hablamos de pagos a través de wallets digitales, de tipo recurrente como membresías o suscripciones, a través de un clic o vía contactless, todos ellos ofrecen un alto grado de confianza y un proceso de pago que se permite el lujo de ser simple y a la vez extremadamente seguro.
En Finaro hemos actualizado nuestro servicio de tokenización vinculando nuestros tokens con Visa y Mastercard, permitiendo así que las transacciones gocen de una mayor de tasa de aprobación, entre un 3% y un 8% de media. Además, este servicio también va vinculado a su Account Updater.
Esta actualización permite que, en caso de que una tarjeta esté caducada, se haya perdido o la hayan robado, dicho servicio se encarga de contactar con el emisor de la tarjeta, solicitar la nueva numeración de la misma y actualizar el token de manera invisible para el comercio y el propio titular. De esta manera, se proporciona una mayor conversión al comerciante y una mejor experiencia de usuario al titular o comprador al no solicitarle de nuevo introducir los datos de su nueva tarjeta.
Sin duda, la tecnología blockchain abre las puertas a todo un universo de posibilidades que antes eran difíciles o complejas de resolver. Esta transformación comenzó en primer lugar en el aspecto económico y sigue extendiéndose. Y es que el potencial de la tecnología blockchain y la tokenización es gigantesco. Ni siquiera ahora podemos imaginar las posibilidades de un sistema descentralizado y seguro como este.