Duck Creek recuerda la importancia de la ciberseguridad en entornos cloud
Duck Creek recuerda que, en un mundo en el que el ecosistema digital está alcanzando todos los ámbitos y en el que nuestras propiedades se están digitalizando las amenazas en la red se multiplican, y aumentan en su criticidad: «La apuesta por partners consolidados y soluciones tecnológicas sólidas es básica para navegar en este mundo digital con las máximas garantías».
Añade que las organizaciones cada vez confían más en el alojamiento en la nube, especialmente en la oferta de soluciones SaaS, hacia un nuevo modelo de responsabilidad compartida entre operadores y proveedores de software o de nube que obligan a adoptar políticas de seguridad transversales entre todos los partners involucrados en el negocio.
La pandemia ha evidenciado el riesgo
Asimismo, señala que el contexto actual de pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad de algunas organizaciones que, confiando en un modelo de trabajo principalmente “on-premise”, no venían apostando por medidas rigurosas de seguridad para un modelo de teletrabajo. Estas vulnerabilidades han convertido a las organizaciones en diana de delincuentes mediante secuestros informáticos de información o suplantación de identidad de proveedores. Una situación que refleja claramente cómo los ciberataques son una amenaza real para las organizaciones y por ello las empresas sitúan cada vez más a la ciberseguridad entre una sus prioridades.
La crisis del Covid-19 ha impactado directamente en diferentes retos de seguridad a raíz del trabajo en remoto y el uso de redes personales protegidas con niveles de seguridad poco alineados respecto al de sus compañías. Las redes empresariales han quedado así expuestas al integrarse en entornos domésticos de escaso control, mientras que los entornos cloud han salido reforzados de esta situación soportando con éxito las nuevas necesidades empresariales en materia de seguridad.
Protección y seguridad, claves para operar en SaaS
Un ejemplo de ello ha sido Duck Creek, proveedor líder de soluciones core para la industria de las aseguradoras generales, que afirma que ha superado con éxito los desafíos de este contexto. El propósito de esta insurtech en materia de ciberseguridad es «ofrecer un entorno seguro a sus clientes aprovechando las soluciones tecnológicas más innovadoras en la industria con el objetivo de evitar incidentes como brechas de seguridad o filtración de datos privados».
La voluntad de las empresas a la hora de apostar por modelos SaaS está siempre condicionada por su garantía de seguridad, especialmente en el sector asegurador. En este sentido plataformas como Duck Creek OnDemand ofrecen un modelo compartido junto al servicio en la nube de Microsoft Azure, dirigido al desarrollo de una arquitectura segura y flexible que se adecúe a la normativa específica para operar en este entorno.
La colaboración con partners globales como Microsoft es una garantía de éxito a nivel seguridad, ya que solo esta compañía invierte más de 1.000M€ de dólares al año en investigación y desarrollo de seguridad. Una inversión estratégica de cara a mantenerse actualizado en políticas de seguridad ya que los entornos de alojamiento en la nube cada vez se enfrentan a normativas más complejas y en constante evolución.
Y concluye: «Hoy por hoy las empresas están obligadas a cumplir con multitud de controles relacionados con la privacidad de datos y por ello insurtech como Duck Creek adaptan constantemente su plataforma para cumplir con esos requisitos conscientes de la sensibilidad de la información de los partners con los que opera. Además, trabajan conjuntamente con ellos en analizar potenciales amenazas a través de evaluaciones de riesgos periódicas o auditorías internas específicas que contribuyen no solo a cumplir con los requisitos legales, sino a superar los niveles de seguridad exigidos como proveedores de servicios en la nube».