El ecosistema InsurTech de Latinoamérica crece un 18% en 2022
Según el informe LatAm Insurtech Journey, elaborado por Digital Insurance, revela que el ecosistema InsurTech de América Latina ha crecido un 18% en 2022 hasta alcanzar las 464 empresas y superar la barrera de los 1.000 millones de dólares invertidos en este sector. El informe destaca que han aparecido nuevas modalidades de InsurTechs orientadas a las siguientes actividades: employee benefits, plataformas de distribución y open insuring.
Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que el sector atraviesa un momento complicado: «falta de recursos financieros, despidos masivos (caso de los 110 despidos de Pier o los 200 despidos de Betterfly…), pivoteos en los modelos de negocios. Hace 6 meses, hablamos del fin de la ola Insurtech 1.0 y estamos empezando a ver los primeros impactos: En 2022, el 11% de las insurtechs desaparecieron y esta tasa podría ser superior en 2023″.
A pesar de esta situación coyuntural, el informe afirma que la inversión en Insurtech no puede considerarse como una ‘burbuja’, puesto que «nuestro sector asegurador sigue teniendo muchas ineficiencias (en suscripción, en la distribución, en la detección de fraude, en la liquidación de siniestros…) y la tecnología tiene que ser un facilitador para mejorar toda la cadena de valor y su periferia (prevención en ex-ante y servicios en ex-post) y en este contexto las futuras insurtechs y las sobrevivientes de la ola 1.0 aportarán, sin duda, mucho valor».
Como fortalezas, el informe señala que «el ecosistema Insurtech 2.0 viene con tecnología pero también con propósito y valores profundos. Los mismos tienen relación con la necesidad de disminuir la brecha de protección («inclusión aseguradora») o la sostenibilidad». Considera, no obstante, que 2023 será un año difícil y sin dudas, las aseguradoras más innovadoras empezarán a resaltarse en comparación a la aseguradoras que se quedaron paralizadas con las ultimas crisis (pandemia, inflación, cambio climático) y las super-apps van a seguir avanzando, como lo hizo Amazon este año o Mercadolibre en Latam. Ahora bien, los autores del estudio señala un reto: la falta de humanidad en la transformación digital del sector asegurador; de ahí que, de alguna forma, “la transformación digital se acabó” y el desafío es “humanizar lo digital”.
Estas son las predicciones para 2023:
- La sostenibilidad y el triple impacto como corazón de la estrategia de innovación. Las regulaciones ESG van a empujar en este sentido.
- Reducción de las brechas de protección y más inclusión aseguradora.
- Crecimiento exponencial de los ecosistemas.
- Un ecosistema insurtech más sano.
- Más y más embedded insurance. Se estima que el mercado mundial potencial es de US$ 3.7t a lo que llamamos “seguros embebidos”, o sea, un modelo de Bancaseguros 2.0 que va más allá de la banca y que integra tecnología API.