Mapa Legaltech en España: la falta de madurez del sector, principal barrera de entrada
El Mapa Legaltech en España, elaborado por la Fundación PwC y la Fundación Mutualidad de la Abogacía con PwC Tax & Legal, permite conocer el estado actual de la creación, evolución e integración de las tecnologías para la función jurídica en los despachos de abogados y las áreas legales de las empresas. Según los autores del informe, estas tecnologías para la función jurídica ayudan a mejorar en eficiencia y permiten crear nuevos servicios por medio del análisis de datos y la inteligencia artificial. A través del informe se identifican vacíos que pueden cubrirse por medio del emprendimiento jurídico y se detallan retos y oportunidades.
Pablo Fernández Burgueño, senior manager de PwC Tax & Legal, señala que los fondos de capital riesgo «no están tan familiarizados con el legaltech como con los ecosistemas fintech o insurtech, Llevamos años impulsando la innovación en el sector y con este mapa queremos dar un nuevo impulso a las startups«. Añade que. con este informe, pretenden «identificar las tecnologías que cambian la profesión jurídica y nos ayudan a acercarnos a las personas».
El Mapa Legaltech apunta que existen dos barreras de entrada principales: la falta de madurez del sector (48,39%) y la ausencia de confianza de los clientes (29%). Afirma que, en la actualidad, existen muchas soluciones genéricas, relacionadas con la gestión de documentación o contratos, pero muy pocas enfocadas específicamente al sector jurídico, ni siquiera para la estimación de precios uno de los problemas habituales para los abogados. Otra de las áreas en que aprecia oportunidades de crecimiento es en las «soluciones para la admisión de asuntos o la gestión predictiva, que avisen de lo que puede suceder para que nos vayamos preparando con antelación».
El panorama actual indica que la mayoría de las legaltechs actuales están enfocadas hacia despachos de abogados (28,69%) y asesorías jurídicas (25%). Las tecnologías más utilizadas son automatización de procesos y cloud, mientras que hay muy pocas que apliquen la Inteligencia Artificial o el blockchain.
Por su parte, el presidente de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, señala en la presentación del informe que «el sector jurídico es un ámbito absolutamente estratégico, que se encuentra en un momento clave con la irrupción y creciente desarrollo de la tecnología, y debe enfrentar profundos retos marcados por la digitalización y la innovación. El Legaltech es más que una tendencia, e implica una actualización en la prestación de servicios jurídicos y la apuesta por nuevos modelos de negocio.