Giorgio Semenzato (Finizens): «El mejor momento para empezar a invertir es ayer»
El CEO y cofundador de Finizens, Giorgio Semenzato, ha concedido una entrevista exclusiva a TerritorioFinTech.com, en la que analiza algunos de los principales decisivos para los próximos meses de la gestora de patrimonios especializada en inversión indexada. La entidad, que gestiona carteras de fondos indexados pertenecientes a firmas como Vanguard, Blackrock y Amundi, apuesta por un modelo de gestión automatizado mediante la aplicación de algoritmos.
Pregunta: ¿Cuál es el valor diferencial de Finizens con respecto al resto de competidores del mercado y cuál es el perfil tipo de clientes?
Respuesta: Finizens ofrece cinco carteras de fondos de inversión indexados fiscalmente traspasables en función del perfil de riesgo del inversor. Cada una de las carteras está compuesta de trece fondos indexados de clase institucional que ofrecen exposición muy diversificada a más de 20.000 posiciones a nivel global en activos de renta variable, renta fija y real estate. Esta composición ayuda a los inversores a alcanzar una mayor rentabilidad de cara a largo plazo, al tiempo que se reduce la volatilidad y los riesgos asociados a la inversión.
Además de las carteras de fondos, Finizens ofrece cinco planes de pensiones que siguen el mismo modelo de inversión indexada globalmente diversificada, utilizando exclusivamente fondos indexados de clase institucional de las gestoras independientes más prestigiosas del mundo como Vanguard, Blackrock y Amundi.
La estrategia de gestión pasiva y carteras indexadas de Finizens han sido galardonadas con cinco estrellas Morningstar en 2020. Por otro lado, nuestro Plan de Pensiones Indexado ha sido recientemente galardonado como “mejor plan de pensiones de España” por la comunidad financiera Rankia.
Podríamos decir que el valor diferencial de Finizens se resume en estas tres características:
- Las comisiones más bajas del mercado. Al no requerir la intervención del gestor humano (y no tener que pagar altos salarios y otros gastos derivados como la comisión sobre éxito), nuestras comisiones de gestión son las más bajas de sector, llegando a ser hasta un 85% inferiores a las de un banco o gestora tradicional
- Mayor rentabilidad y menor riesgo. Al estar invirtiendo de forma altamente diversificada en miles activos distintos conseguimos replicar la evolución de la economía mundial, logramos maximizar la rentabilidad en el largo plazo a la vez que se reduce la volatilidad, llegando a generar un rendimiento de aproximadamente un 3% al año por encima de la media de los fondos tradicionales. Nuestras carteras se distinguen además de las de nuestros competidores en que incluyen, además de renta fija y renta variable, exposición a activos reales como oro y real estate, que ofrecen protección contra el riesgo de inflación.
- Facilidad y comodidad. El inversor no tiene que estar continuamente pendiente de las subidas y bajadas de mercado, decidiendo en qué activo invertir y en qué momentos es mejor entrar o salir del mercado. Mediante nuestras carteras de fondos indexados gestionadas automáticamente, el inversor puede despreocuparse de los mercados, alcanzando una rentabilidad superior a largo plazo sin necesidad de estar pendiente.
En cuanto al perfil de nuestros clientes, nuestras carteras indexadas están diseñadas para ayudar a cualquier persona – sea cual sea su edad, patrimonio, nivel de estudios o de ingresos, lugar de procedencia, etc- a rentabilizar su patrimonio de una manera más rentable y eficaz. Por ello, solemos decir que lo único que han de tener nuestros clientes en común es que tengan una voluntad, la de comprometerse a largo plazo con su propia salud financiera.
P: ¿Qué número de clientes tienen actualmente en España? ¿Cuáles son sus objetivos para cierre de 2021? ¿Tienen previsto aumentar sus carteras de inversión?
R: Hemos empezado el año con velocidad muy alta: si en enero contábamos con 10.000 familias que nos habían confiado su dinero, ahora estamos dando servicio a 15.000, lo que representa un crecimiento del 50%. Nuestra expectativa es hacer llegar nuestros productos y servicios a 20.000 persona y sus familias de aquí a final de 2021.
Por el momento no tenemos ningún plan de ampliar el número de carteras de inversión que ofrecemos a nuestros clientes, dado que consideramos que nuestra oferta actual cubre con alta eficiencia todos los perfiles de riesgo. Dicho esto, tenemos la política de revisar constantemente nuestra propuesta de valor y de efectuar cambios proactivamente en cuanto detectamos que pueda haber puntos de mejora, ya sea a través de una rebaja en las comisiones- algo que ya hemos realizado en hasta 23 ocasiones desde que Finizens comenzó a funcionar en 2017- o a través de una optimización de las carteras. Este último ha sido el caso en 2021, dado que en febrero ampliamos de 8 a 13 el número de fondos indexados presentes en nuestras carteras para realzar su diversificación y seguir protegiendo a nuestros inversores frente a los riesgos presentes en los mercados.
P: ¿En esta coyuntura de recuperación económica no exenta de turbulencias en los mercados y una inflación creciente, es el momento propicio para la gestión pasiva? ¿Por qué?
R: Nos gustaría dejar claro que para nosotros la gestión pasiva no es una moda, es un método de gestión más fiable que la gestión activa y además la solución más adecuada para invertir con horizontes de largo plazo. Esto último no lo decimos nosotros, sino que lo respalda la evidencia estadística, dado que los fondos indexados han sido capaces de batir a más del 90% de gestores activos durante largos periodos de tiempo.
El primer fondo indexado de la historia fue lanzado ya hace 50 años; como decía su creador, John Bogle, “el tiempo es tu amigo, las emociones, tus enemigas”. Por tanto, nuestro punto de vista es que el mejor momento para empezar a invertir es ayer, con independencia de lo que digan los datos macro. La clave está en mantenerse invertido de forma globalmente diversificada y con costes muy bajos durante largos periodos de tiempo, para así beneficiarse delinteres compuesto que generan los vehículos de gestión indexada como nuestras carteras de inversión.
P: ¿Han notado una mayor tolerancia de los ahorradores hacia la gestión indexada durante la crisis? ¿En qué sentido?
R: Lo cierto es que hemos detectado un interés exponencial por nuestros productos indexados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Pensamos que una de las mayores disrupciones del Covid la aceleración de la digitalización, como consecuencia de la obligación de tener que quedarse en casa, ha sido el revulsivo que faltaba para que cada vez más inversores y sus familias hayan empezado a reconocer las bondades de nuestro modelo: un servicio de inversión embebido de tecnología, transparente, seguro – dado que estamos supervisados por CNMV-, que pone al alcance de cualquier inversor que cuente con tan solo 1.000 euros un producto altamente sofisticado y con las comisiones más bajas posible. Si a esto añadimos que el nivel de ahorro de las familias españolas ha batido un nuevo récord al término de 2020, y el hecho de que los depósitos no están remunerando en un contexto de inflación al alza, muchos españoles que estaban planteándose dar el salto de ahorradores a inversores nos han elegido para confiarnos la gestión de su patrimonio, al reconocer la elevada calidad y los resultados contrastados de nuestro modelo de inversión indexada.
P: ¿Cree que en España hace falta una mayor apuesta a todos los niveles (institucional, corporativo) para mejorar la educación financiera de la sociedad? ¿Qué le parece que la mayor parte de inversiones financieras sigan haciendo en depósitos y en liquidez?
R: En un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, depósitos que no remuneran e inflación potencialmente al alza – por no hablar de la insostenibilidad del sistema actual de pensiones-, cada vez más personas se están dando cuenta de que necesitan poner su patrimonio a trabajar para poder mantener su nivel adquisitivo y cumplir con sus objetivos financieros. Nuestra propuesta para que puedan alcanzar esas metas pasa por indexarse al mundo: nuestras carteras están diversificadas globalmente en más de 20.000 posiciones, con exposición a las economías de más de 120 países en distintos continentes, ya que defendemos que una buena diversificación es fundamental para poder obtener mayores retornos en el largo plazo, al tiempo que se reduce el riesgo. Además, ponemos este servicio a disposición de nuestros clientes con un coste muy competitivo y una inversión inicial muy asequible. En un país como España, en el que el dinero en depósitos ha batido récords históricos durante la pandemia, pensamos que tenemos que hacer pedagogía y hacer ver a la gente que tienen que empezar a invertir, y que pueden hacerlo de una forma fácil, eficaz y segura.
Esta labor de educación debe ser compartida por instituciones y las compañías que integramos en sector financiero, pero también contando con la labor pedagógica que se ejerce desde los medios de comunicación. Entre todos podemos ayudar a educar a los ciudadanos para que cobren más conocimiento sobre algo tan trascendente como la gestión de su patrimonio, y con ese conocimiento poder adquirir la suficiente estabilidad financiera para salvaguardar su presente y futuro, además de ofrecer un respaldo más sólido a sus propias familias.
P: Finalmente, por favor, indíqueme por qué apostar por los servicios de Finizens puede ser la mejor alternativa para complementar los futuros ingresos de la jubilación en un momento, como el actual, en el que productos de ahorro como los planes de pensiones han visto fuertemente penalizada su desgravación fiscal.
R: Como decíamos más arriba, nunca es demasiado tarde para empezar a invertir. Nosotros invitamos a cualquier persona a abrirse un plan de pensiones cuanto antes, sea cual sea su edad, porque los beneficios son claros tanto a nivel de individuo como de sociedad en su conjunto. Tanto nuestras carteras de fondos como nuestros planes de pensiones son excelentes productos para generar un colchón solido para alcanzar una jubilación tranquila y sin sobresaltos: nuestro track record demuestra que hemos sido capaces de generar rendimientos positivos tanto en el año como desde su lanzamiento hace tres años y además ofrecemos unas comisiones que son un 85% inferiores a las de la media del mercado. De hecho, la mayoría de los inversores de Finizens poseen ambos productos: aportan anualmente el máximo cupo permitido por ley a su plan de pensiones y el excedente de liquidez de que disponen lo invierten en nuestras carteras de fondos indexados, obteniendo así una ventaja fiscal al mismo tiempo que maximizan su patrimonio de cara a la jubilación.