Global Portfolio Investments lidera la Serie B de Sateliot con una inyección de 10 millones de euros
Global Portfolio Investments, grupo inversor español, ha invertido 10 millones de euros en Sateliot, la empresa española y pionera en operar una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) 5G para Internet de las Cosas (IoT).
Con esta operación, que ha sido asesorada por Bestinver Securities, se convierte en el lead investor de la Serie B que tiene abierta la compañía y que asciende a 30 millones de euros. También es uno de los principales accionistas de la empresa, con más de 10%, tras la ampliación de capital recién aprobada por Sateliot en su Junta General de Accionistas.
Global Portfolio Investments se une, de esta forma, a Indra, Cellnex y Sepides, configurando un núcleo duro de accionistas de carácter nacional. Ahora bien, Sateliot también cuenta con un relevante alcance internacional, lo que fortalece la decisión de los fundadores de impulsar un proyecto de país con fuertes apoyos en Europa y el resto del mundo.
A juicio de los analistas, Global Portfolio Investments, con inversiones previas en el sector Espacio, se caracteriza por tomar posiciones en empresas con una visión a largo plazo, por lo que esta operación supone un espaldarazo a la operación de Sateliot y un potente mensaje de confianza para el resto de inversores de grupos empresariales de Venture Capital y del sector espacial interesados en entrar en la Serie B.
Esta importante inyección económica se suma, además, a los 25 millones de euros que Sateliot ya ha conseguido desde su fundación en 2019. De esa cifra, más de la mitad corresponde a 2023, destacando 6 millones del Banco Santander.
Despliegue de la constelación
Sateliot destinará estos fondos a seguir desarrollando su tecnología propia y, sobre todo, al despliegue de su constelación formada por más de 100 satélites 5G IoT con los que dará cobertura global en tiempo real en 2028, permitiendo la conexión de millones de dispositivos IoT en sectores estratégicos como la agricultura, la industria, la logística, etc.
La compañía lanzó el pasado mes de agosto con SpaceX cuatro nuevos satélites de su constelación, que marcará un punto de inflexión para Sateliot, ya que con ellos abre su fase comercial y comenzará a dar servicio en el Q1 de 2025, generando ingresos recurrentes anuales.
La empresa tiene ya amarrados más de 250 millones de euros en contratos con más de 400 clientes en más de 50 países del mundo. Con estos ingresos, y de acuerdo a su plan de negocio, tiene como objetivo facturar 500 millones de euros en 2027 y alcanzar los 1.000 millones en 2030.
Para Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot, “esta inversión supone un enorme impulso para la compañía y lanza un mensaje de confianza al resto de inversores que están interesados en nuestra compañía para que se unan a nuestro proyecto. Representa también un paso decisivo para seguir avanzando en nuestra estrategia de tener desplegada la constelación y cumplir con nuestros objetivos financieros”.