Jack Ma cede el control de Ant Group, filial FinTech de Alibaba
El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha cedido el control de su subsidiaria FinTech Ant Group, que anunció el pasado sábado un reajuste en la estructura de derechos de voto, diluyendo el poder de Ma, un paso más en el proceso de reorganización interna de la compañía que el Gobierno de China forzó tras frenar su salida a Bolsa en noviembre de 2020, operación que iba a ser la mayor de la historia.
Alibaba posee aún un tercio de las participaciones de la FinTech, aunque Ant Group ha señalado que varios de sus directivos abandonaron el órgano de gobierno de la matriz para «reforzar la independencia» de la subsidiaria. En la actualidad, Jack Ma tiene el control de más de la mitad de los derechos de voto, aunque no forma parte de su junta directiva ni participa en las decisiones de gestión de la empresa. El objetivo, sin embargo, es que en breve sus derechos de voto se reducirán hasta el 6%, porcentaje que le mantendrá como uno de los diez mayores accionistas de la FinTech.
Estos cambios se basan en que los accionistas abandonarán la práctica de votar en bloque para forzar resultados y actuarán de forma independiente. Así, Ant Group pretende avanzar en la mejora de su gobernanza y alinear los intereses de voto de los accionistas con sus intereses económicos.