Javier Velasco (Solera): «Es imparable la inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones»
Solera, referente mundial en soluciones digitales aplicadas a la industria del seguro, puso en marcha en Sevilla hace unos meses un nuevo centro de excelencia, el segundo en España tras el que posee en Madrid. Con una facturación que supera los 2.000 millones de dólares anuales y más de 8.000 empleados repartidos en todo el mundo, la compañía de origen estadounidense va a destinar 25 millones de euros de inversión a su recién estrenado laboratorio andaluz, que ya da trabajo a más de 250 personas, y desde el que pretende brindar innovaciones al resto del planeta.
TerritorioFinTech.com ha entrevistado a Javier Velasco, director de Operaciones Internacionales de Solera y antiguo director general de la filial ibérica.
Pregunta: ¿Cuál es su proyecto de negocio para el mercado español y qué objetivos se han marcado para los próximos años?
Respuesta: Contamos con un centro de excelencia en México para cubrir Estados Unidos y Canadá, y, en España, estamos en Madrid y ahora, también, en Sevilla. Entre Madrid y Sevilla contamos casi con 600 personas dando servicio a más de 90 países. Nuestros centros de excelencia aglutinan alto valor para aportar una alta escalabilidad a la compañía. En España llevamos casi 40 años en el mercado. El primer centro de excelencia que abrimos en Madrid fue hace 26 años, en septiembre de 1995. Ahora somos líderes mundiales en nuestro segmento y nos estamos enfocando en todo el ciclo de vida del producto. Hemos realizado casi 60 adquisiciones en los últimos años que estamos integrando dentro del mismo portfolio de productos para los clientes.
Pregunta: Más a largo plazo, ¿qué planes de negocio tienen?
Respuesta: Nuestra apuesta es seguir invirtiendo en España y, de hecho, estamos creando nuevas aplicaciones desde aquí que serán llevadas a otras partes del mundo. Vamos a tener un doble beneficio: una inversión fuerte y, además, los clientes españoles van a tener una vía rápida para que las innovaciones que estamos haciendo puedan llegar rápido a cada uno de ellos.
Pregunta: En ocasiones, les han llamado el Microsoft de los seguros por su peso en el sector y por ser un referente en la gestión de Big Data del mundo del seguro a nivel global. ¿Se sienten así por su relevancia en el mercado global?
Respuesta: Es verdad que hay veces en que nos han llamado así. En muchos países, Solera es el estándar del mercado y creamos, además, esos estándares. Y eso es positivo para la industria porque es bueno que cuando alguien se relaciona con otro sujeto ambos compartan el mismo sistema para evitar conflictos y que todo fluya. Externalizar procesos es algo que nos encanta, al igual que nos encanta innovar. Y nosotros lo hacemos a la vez que industrializamos.
Pregunta: Autos y Hogar son dos ramas que, tradicionalmente, son muy complejas para la valoración de daños. ¿Qué retos creen que tienen las compañías para mejorar su gestión en los próximos años?
Respuesta: El seguro de Hogar tiene, en general, una menor madurez y estandarización que el de Auto. El reto es utilizar las innovaciones tecnológicas para facilitar y hacer más transparente la gestión de los siniestros Habitualmente, el cliente quiere que un siniestro se resuelva rápido y en ese sentido es hacia dónde intentamos encaminar nuestra tecnología, para que, de manera remota, se pueda identificar la incidencia y se pueda sustituir o reparar lo que se ha roto. En el fondo, lo que hacemos desde Solera es conseguir que las cosas pasen rápido gracias al apoyo de la tecnología. Una de las grandes diferencias con los seguros de Auto es que en los de Hogar existe una mayor heterogeneidad y el nivel de estandarización es mucho más complejo, y es precisamente ahí donde la tecnología entra y en donde desde Solera podemos realmente aportar mucho valor.
Pregunta: ¿Es imparable el fenómeno de la virtualización en la gestión de los siniestros de Auto o es algo que ha crecido mucho en los últimos debido principalmente a la pandemia?
Respuesta: El Covid nos ha dado muchas lecciones a todos sobre cómo gestionar distinto. Es imparable la integración y la gestión de la inteligencia artificial en los sistemas para facilitar la toma de decisiones. Esto es parte de lo que desde Solera estamos integrando para la gestión de siniestros tanto de Auto como de Hogar.
Pregunta: El seguro de Auto se enfrenta a una serie de problemas estructurales para los próximos años con el coche eléctrico, el vehículo autónomo o el uso de automóviles compartidos. ¿Hacia dónde se encamina este seguro y cómo puede Solera ayudar a esa adaptación?
Respuesta: El seguro de Auto se va a transformar a la misma velocidad que lo hagan los sistemas de conducción. El vehículo eléctrico es una realidad y se está generalizando cada vez más. Va a haber también una mayor regulación porque el vehículo eléctrico soporta unos temas diferentes y porque el seguro se extiende al conector, por lo que es probable que esta póliza se extienda, también, a la de Hogar. Hay varios hitos para los que todavía no hay una respuesta. Cuando el volumen de coches eléctricos alcance una masa crítica, el sector asegurador va a tener que cambiar y adaptarse. Son temas de colisión clásica para ser más eficientes y adoptar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los sensores del vehículo pueden captar información sobre el siniestro, tomando datos sobre la colisión. Todo eso va a articular cambios fundamentales en la industria, no solo en la gestión de siniestros sino en la suscripción de pólizas. Es decir, que, para toda la industria a nivel mundial, supone un proceso de aprendizaje a medida que van surgiendo los retos.
Pregunta: ¿Cómo está creciendo su segmento de business intelligence? Qué servicios son los más demandados por sus clientes y por qué?
Respuesta: La información en bruto ya no sirve. Las compañías demandan que les demos el dato que necesitan para tomar una decisión. Esto es el hoy pero el esta tarde es que el sistema te recomiende que hagas determinada cosa. La clave es meter esa inteligencia de negocio en el proceso. Las compañías necesitan que cuando están en mitad de un proceso y les salta un indicador de negocio, sepan qué decisión tienen que tomar. Para lo que sirve este centro de Sevilla es para ir al siguiente nivel, para que el sistema te diga que se tiene que ir por un determinado punto.
Pregunta: ¿Cómo es el proceso de escucha activa con los clientes para implementar nuevas mejoras que les sean de interés?
Respuesta: En cada país, solemos establecer comités de clientes que ofrecen su expertise. En algunos casos, son temas más colectivos donde invitamos al sector a participar en encuestas conjuntas y en establecer vías de colaboración, mientras que en otros países existe una tendencia a relacionarse más con los actores principales. Lo bueno de Solera es que no dependemos de un país, sino que todo lo que tiene que ver con la innovación lo tratamos con múltiples países, lo que nos permite detectar oportunidades en un país y exportarlas al resto de los mercados. Este centro de Sevilla da cobertura para la práctica totalidad de países para los que Solera trabaja en la gestión de siniestros de auto. Esto nos permite conseguir que cualquier innovación se industrialice y se ponga al servicio de los clientes.
Pregunta: ¿Cuál es su estrategia con empresas insurtech que surgen y desarrollan una propuesta de valor en el sector? ¿Buscar vías de colaboración y de apoyo? ¿Adquirirlas?
Respuesta: Depende de varias cosas. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos nuestro propio centro de innovación en el que aportamos ideas. Hay muchas startups que tienen un sinfín de ideas, pero lo importante no es tener la idea sino ejecutar la idea. Tenemos en España una gran capacidad para la generación de innovación. En nuestra base de contamos con información de más de 250 millones de siniestros para realizar nuestros procesos de aprendizaje de máquina y ponerlos en inteligencia artificial.