Juan Guruceta (Divilo): «Hemos supuesto una pequeña revolución en el cobro con tarjeta»
Divilo es una compañías especializada en ofrecer soluciones de pago, cobro y contabilidad a pymes y autónomos. A través de herramientas como Diveep, la entidad permite gestionar pagos y cobros a través del móvil, sin necesidad de contar con un datáfono. Recientemente, ya está disponible en la flota de Cabify en Sevilla y prevé extenderse próximamente a otras ciudades. Además, también ha alcanzado hace pocas semanas un acuerdo con Fedepesca para llevar la digitalización de los pagos a comercios tradicionales. Para hablar de todo ello y de otros temas, Juan Guruceta, CEO de la compañía, ha realizado esta entrevista con TerritorioFinTech.com.
¿Cómo surgió la idea de crear Divilo?
Fue a raíz de mi carrera como agente financiero, ayudando a empresas como Cabify o Pulpo a desarrollar su operativa bancaria. Allí aprendí que la atención al cliente, una buena tecnología y un buen precio podrían revolucionar el B2B en Fintech, cuando en 2019 (año en el que tuve la idea de fundar Divilo) casi todo el mundo apostaba por FinTech de consumers.
En Divilo queremos ofrecer una solución de 360º en pagos, cobros y contabilidad a empresas y autónomos. Nuestra propuesta de valor pasa por herramientas innovadoras como Diveep, que permite cobrar con el teléfono móvil sin ningún otro dispositivo adicional, simplemente acercando la tarjeta u otro smartphone al dispositivo, lo que elimina la necesidad de TPV y permite que pymes y autónomos puedan realizar pagos de forma más ágil y sencilla.
¿Cómo fue esa etapa inicial arrancando la empresa? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvisteis que sortear?
¡El principal fue (entre risas), la pandemia! Firmé la primera ronda de capital semilla el 27 de enero de 2020 y a partir de ahí no hemos parado. Lo más complejo fue contratar a gente en remoto para desarrollar el core bancario y preparar la documentación de la licencia de entidad de pagos sin poder salir de casa. Pero lo logramos.
Desde tu perspectiva como emprendedor, ¿qué consejo le darías a quien esté ahora mismo pensando en crear su propia startup?
Que no lo piense mucho. Normalmente, cuanto más se piensa algo, más miedo entra. Lo mejor es dar el salto y crecer desde la necesidad y no desde la comodidad.
¿Cómo son los clientes de Divilo? ¿Cuáles son sus principales necesidades?
Hemos encontrado un product fit en grandes corporaciones, porque reducen el efectivo y el gran gasto que esta gestión supone, además de unir el canal on-line y off-line en una única plataforma.
Además de permitir que conviertas tu teléfono en un datáfono a través de la app, Diveep pone a disposición de pequeños empresarios y autónomos un sistema de organización y almacenamiento de las facturas directamente en la app, que permite contabilizar los impuestos correspondientes en tiempo real. Así, tanto la contabilidad como el sistema de cobro que necesitan para sus operaciones queda centralizado desde una única app, y ese es uno de los factores que más valoran nuestros clientes.
«Gracias a Diveep, tanto la contabilidad como el sistema de cobro
que necesitan las empresas para llevar a cabo sus operaciones
queda centralizado en una app, aportando un gran valor añadido»
¿Y por qué crees que acuden a vosotros frente a otras opciones?
Principalmente por una atención al cliente 24/7 basada en la empatía, la cercanía y la conexión con el cliente, un producto innovador y estable, y un precio muy atractivo.
Otra de las razones principales por las que nuestros clientes nos eligen es la seguridad, y es que contamos con un equipo experto de en seguridad financiera y con las últimas tecnologías que garantizan los pagos seguros a través de nuestra app. Diveep ha pasado por un complejo proceso de certificación con los principales emisores de tarjetas del mundo, y eso nos permite ofrecer la máxima seguridad en este tipo de transacciones.
¿Qué feedback os dan de su día a día con vuestras herramientas?
Los productos más destacados son Diveep (Cobro móvil) y Divistore, donde la gente ha encontrado una enorme disrupción tecnológica respecto a lo que han usado hasta ahora y lo valoran muchísimo.
Además, el hecho de tener atención al cliente de lunes a domingo es muy valorado por nuestros clientes.
El sector fintech y, más concretamente, el de soluciones de pago, es uno de los más dinámicos y competidos. ¿Por dónde pasan vuestros planes para competir con los grandes a nivel internacional?
Hemos supuesto una pequeña revolución en el cobro con tarjeta presente en sectores como el de la distribución o la movilidad, lo que nos ha dado un gran peso respecto a otros competidores, que carecen de esta tecnología. Aun así, es necesario invertir en I+D y estar en constante movimiento en cuanto a innovación se refiere.
El año pasado cerrasteis una ronda de financiación de 5 millones de euros. ¿Hay alguna más a la vista?
Nuestro objetivo es crecer, crecer y crecer, aunque siempre de manera sostenible, objetivo en el que se basa nuestra cultura. Trabajamos día a día con la máxima de ser rentables en cada transacción que realicemos, y obviamente contemplamos rondas a futuro, pero manteniendo siempre la rentabilidad como objetivo principal.
¿Cuál es vuestro objetivo para este año?
Iniciar operaciones en otros cuatro países europeos, iniciar los trámites para empezar a operar en LATAM, y activar los contratos ya firmados con grandes entidades.
¿Cómo te imaginas el sector de los epayments en 2025?
Con un sistema de pagos inmediatos a nivel mundial y las crypto entrando en el mundo B2B.