La inversión mundial en InsurTech cae un 57% hasta su nivel más bajo en 3 años
La inversión global en InsurTech cayó en el cuarto trimestre de 2022 a su nivel más bajo en los tres últimos años, tras cerrar en 1.010 millones de dólares. Esta cifra supone un 57% menos de lo cosechado el trimestre anterior, de acuerdo a un informe de Gallagher Re.
La financiación de InsurTech en Property & Casualty (P&C, propiedad y daños) para el cuarto trimestre de 2022 se desplomó un 64,4%, hasta 630,16 millones de dólares, mientras que las inversiones durante ese periodo en Vida y Salud (L&H) cayeron un 33,7%, marcando 383,76 millones de dólares. El tamaño promedio de las 106 rondas de inversión que tuvieron lugar disminuyó un 42,3%, hasta los a 11,79 millones de dólares. En términos globales, la financiación total en 2022 del segmento InsurTech se redujo un 49,5% con respecto a 2021, cerrando en 7.980 millones de dólares.
A este respecto, Andrew Johnston, director global de InsurTech en Gallagher Re, ha señalado: “A finales de 2019, estimamos que el número total de negocios de InsurTech a nivel mundial era de 3.000, pero ahora solo alrededor de 2.050 están en activo. Los inversores de capital riesgo se centran ahora más que nunca en la rentabilidad y en los KPI bien entendidos. El capital está disponible, pero la inversión se redujo drásticamente en 2022, y podría decirse que 2021 marcó un pico en las expectativas. La característica más significativa de 2022 fue que, en líneas generales, la narrativa en torno a la ‘disrupción’ parece haber terminado«.
De acuerdo a las cifras del informe de Gallagher Re, la entidad líder en 2022 en el número de acuerdos individuales de financiación fue Y Combinator, que completó 17 rondas de inversión. Gaingels y Anthemis ocuparon el segundo lugar con 12 acuerdos cada uno. Plug and Play Ventures quedó tercera con 10 rondas.
En términos del valor total de la inversión, la clasificación es bastante diferente. Greycroft encabeza la lista, habiendo invertido 699 millones de dólares en nueve transacciones durante 2022. El siguiente del ranking es OMERS Ventures con 592 millones de dólares, incluida una parte de la única mega ronda que hubo durante el cuarto trimestre, para Clearcover. En tercer lugar se encuentra Allianz X, con 565 millones de dólares a través de tres acuerdos. Allianz X fue inversor junto con Greycroft en la ronda de septiembre de 2022 de Pie así como en la ronda de 250 millones de dólares de Coalition a principios de ese año. Acrew Capital y Anthemis también desplegaron montos superiores a los 500 millones de dólares en inversiones de InsurTech para 2022.
Los siete principales países receptores de inversiones en InsurTech en 2022 fueron EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Francia, India, Israel y Australia. Todos ellos superaron los 200 millones de dólares, si bien fueron las empresas estadounidenses, con 4.000 millones de dólares, las que recibieron un 35% más de inversión que la suma combinada de los seis países siguientes de la lista.
En el informe se detalla el caso particular de Bolttech, cuya misión es construir el ecosistema de seguros líder en el mundo habilitado por la tecnología. Bolttech abrió una ronda de la Serie 2 en 2022 que llevará su valoración a más de 1.500 millones de dólares. En esta línea, Antoine Bavandi, director global de Gallagher Re de la práctica de soluciones para el sector público, paramétricas y de resiliencia climática, ha indicado que “fortalecer la resiliencia financiera y reducir la brecha de protección a nivel mundial requiere medidas más amplias e incentivos más fuertes. Requiere de condiciones que permitan a todas las partes y socios involucrados en la cadena de resiliencia y propiedad del riesgo alinear intereses y beneficiarse de contribuciones mutuas. Las alianzas público-privadas bien dirigidas, de múltiples partes interesadas y los acuerdos de riesgo compartido pueden crear estas condiciones necesarias para ayudar a superar diversas limitaciones”.