Las primas en InsurTech superarán los 556.000 millones de dólares gracias a la inteligencia artificial
Un nuevo estudio de Juniper Research ha concluido que el valor total de las primas generadas por las plataformas InsurTech superará los 556.000 millones de dólares en 2025, creciendo en un 123% con respecto a las cifras de 2020. El documento señala, además, que las aseguradoras en los ramos de Automóviles, Vida, Hogar y Salud corren el riesgo de volverse menos atractivos para los clientes potenciales si no aprovechan los beneficios que brindan los sistemas de suscripción basados en Inteligencia Artificial (IA).
El informe identifica que la lealtad de los clientes se verá debilitada y se producirá una reducción de las primas en los segmentos tradicionales por el aumento de la competencia y el cambio a lo digital, lo que, a su vez, significará una modificación radical de los seguros durante los próximos cinco años. En paralelo, recomienda que las grandes aseguradoras se centren en el uso de soluciones InsurTech para mejorar las interacciones con los clientes mediante la creación de modelos basados en datos, o, en caso contrario, se arriesgan a perder cuota de mercado frente a proveedores nativos digitales más nuevos.
Las aseguradoras, clasificadas según su preparación en Insurtech
En esta investigación, titulada, en castellano, ‘Insurtech: análisis de segmento, evolución del mercado y previsiones 2021-2025’, clasifica a los 20 mayores proveedores de seguros tradicionales en cuantos a su innovación, inversión y adopción de InsurTech. En virtud de ello, se ha establecido que los 5 principales proveedores líderes son, respectivamente, Ping An, AXA, Munich Re, Humana y Allianz.
Estos proveedores han desarrollado estrategias para aprovechar el entorno InsurTech para sus modelos comerciales y para transformarse digitalmente; proporcionando ejemplos de cómo las aseguradoras tradicionales deberían capitalizar InsurTech. Ping An, por ejemplo, invertirá 1.000 millones de dólares al año en InsurTech, lo que demuestra su compromiso con el enfoque.
Primas de seguro de Salud suscritas por InsurTech
El estudio concreta que el entorno InsurTech afectará especialmente al seguro de Salud, con un aumento del valor de las primas suscritas por las empresas InsurTech en más de un 1.000% entre 2020 y 2025; superando los 95.000 millones de dólares a nivel mundial en 2025. La investigación identifica, además, la capacidad de recopilar y utilizar datos de clientes a través de dispositivos portátiles, llamadas API, a registros médicos electrónicos y terapias digitales como algo fundamental para impulsar la transformación digital. La investigación recomienda que las aseguradoras de salud rediseñen su experiencia de usuario para que, en primer lugar, sea digital, y, a continuación, para aumentar la participación y la lealtad del usuario.