Las TopTen FinTech 2021 reclaman mayor facilidad para emprender e innovar en España
Foro ECOFIN proclamó el 17 de marzo el TopTen FinTech 2021, un selectivo que, por quinto año, reconoce a las 10 compañías FinTech más destacadas del panorama nacional e internacional, por sus innovaciones, nuevos productos y su contribución al impulso de la industria FinTech en España. “Diez entidades con una trayectoria absolutamente sólida, y de referencia, que demuestran la marcada disrupción tecnológica en los servicios financieros que ofrecen”, afirmó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, al inicio del evento.
Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, presidió y entregó los trofeos acreditativos a las diez compañías seleccionadas en un acto que tuvo lugar en el emblemático CaixaForum de Madrid.
El selectivo anual, que nombra cada año Foro ECOFIN a propuesta de su grupo de trabajo especializado Círculo FinTech, felicita a Aplazame, BilliB, Bnext, Finizens, Imagin, October, Pleo, Qonto, SeniorsLeading y Woonivers por haber sido seleccionados Top Ten FinTech 2021.
Representantes, fundadores, directivos y Ceos de estas FinTech asistieron al acto de proclamación, donde recogieron sus trofeos acreditativos y presentaron sus principales retos para este 2021. Entre ellos estuvieron Jorge Guillamet, director comercial de Aplazame; Carlos Ceruelo, CEO de BilliB; Alfonso Sáinz de Baranda, director de desarrollo de negocio de Bnext; Giorgio Semenzato, cofundador y CEO de Finizens; Benjami Puigdevall, CEO de Imagin; Pablo Casals, director de ventas de October España; Aiyana Moorhead, country manager España de Pleo; Carles Marcos, country manager España de Qonto; Luis Castillo, CEO de SeniorsLeading; y Antonio Cantalapiedra, cofundador y CEO de Woonivers.
Retos y oportunidades
Los directivos reunidos coincidieron en las oportunidades de crecimiento que está generando la crisis para el ecosistema FinTech, si bien la parte negativa la protagoniza la complicada recuperación que sufre este sector esencial para la economía, como destacó Carlos Ceruelo (BilliB), y la falta de un marco jurídico en España que permita desarrollar de manera rápida y eficaz estos negocios. “En España, las Administraciones Públicas están en shock y no vemos que se produzcan los cambios necesarios para que esa demanda vaya a ser servida, y no infraservida”, destacó Antonio Cantalapiedra (Woonivers).
La complicada situación no ha frenado el atractivo que ofrece España a las compañías especializadas en innovación financiera como Pleo y Qonto. Aiyana Moorhead (Pleo) destacó que “hay un amplio mercado joven y experimentado dispuesto a trabajar, en un país con un gran talento y en una economía muy enfocada a la pyme y al autónomo”. Carles Marcos (Qonto) destacó el liderazgo tecnológico e innovador, el espíritu empresarial y el alto valor académico español.
Si algo caracteriza a España es la rápida adopción de su población a las herramientas de tecnología financiera, destacó Alfonso Sáinz de Baranda (Bnext) al reconocer que durante este año de pandemia aumentó exponencialmente el uso de los pagos digitales. Jorge Guillamet (Aplazame) aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de una tarjeta virtual en la app de Aplazame, que permitirá pagar en cualquier comercio, esté o no asociado a su plataforma.
Las empresas se mueven para seguir respondiendo a una demanda que pide nuevos usos mientras que “la banca se encuentra todavía en un proceso de transformación”, como afirmó Giorgio Semenzato (Finizens). Esto abre una ventana de oportunidad a la colaboración Banca-FinTech, especialmente para estas startups, que “por mentalidad y cultura” tienden a ser rápidas y flexibles, como explicó Pablo Casals (October).
En ocasiones, la propia banca se lanza al mercado con una FinTech nacida en su seno, como ha hecho CaixaBank con Imagin, que ha pasado de ser un neobanco a una plataforma más compleja. “Ha dejado de ser una plataforma de banca móvil para ser una plataforma de lifestyle. Un servicio financiero que pasa de ser foco a ser más una propuesta de valor, con experiencias de ocio por ejemplo”, destacó Benjami Puigdevall (Imagin). Un modelo digital en el que los servicios se hibridan para ofrecer un potencial que va más allá de lo financiero. Y un fenómeno que no entiende de edades, como demostró Luis Castillo (SeniorsLeading), cuya FinTech se enfoca en los senior: mayores de 65 años con una capacidad de gasto estimada en 15 billones de euros en todo el mundo para este 2021, 3,5 millones de ellos en Europa. “La silver economy es el nuevo territorio FinTech”, afirmó.
Sandbox y colaboración público-privada
Los trofeos a estas innovadoras FinTech fueron entregados por Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, quien reconoció que “tenemos una asignatura pendiente” a la hora de facilitar la creación de empresas en España. “De forma recurrente, los Gobiernos intentan poner en marcha estrategias para facilitar la creación de empresas y su crecimiento, y salir del universo micropyme, que es un factor diferencial, pero no necesariamente es el mejor”, asumió, y anunció una consulta pública para poner el foco en estos temas.
San Basilio aprovechó para destacar el papel que jugará el Sandbox en el desarrollo concreto del sector Financiero y FinTech. En mayo se anunciarán los proyectos -de entre los 67 presentados- que entrarán en la primera ronda, y que servirán para marcar el camino de un entorno regulado con el que el Gobierno intenta “apoyar al sector privado” para que pueda desarrollar productos y servicios basados en tecnología que sirvan a la demanda de los usuarios.