Asitur: Personas, tecnología e innovación para la inmediatez del momento
Por Marta Sarabia, responsable de innovación de Asitur
Orquestar todas las piezas para poder ofrecer el mejor valor de la asistencia es posible gracias a un gran trabajo en equipo.
La inmediatez en la que la sociedad está sumida hace que se pierda la consciencia de la cantidad de piezas que se activan ante cualquier acontecimiento, aunque realmente simplifica muchas de las acciones del día a día y permite tener más foco en lo que realmente interesa a cada uno. Entre otros, la tecnología es uno de los grandes facilitadores de este factor, permitiendo agilidad, rapidez y, sobre todo, generando una mayor capacidad de adaptación inmediata. Por ejemplo, se reciben y se envían innumerables mensajes cada día, se compran y se leen artículos a todas horas sin considerar la cantidad de piezas que se han activado en el proceso.
Algo similar a lo anterior ocurre cuando se tiene un siniestro en el hogar o una avería durante un viaje: se tienen que activar y orquestar muchas piezas y en este caso la tecnología también actúa de facilitador para que la experiencia del usuario final se plenamente satisfactoria sin necesidad de que sea consciente de todos los hilos que se han tenido que mover para tal fin.
Esta misma orquestación ocurre en las iniciativas de innovación. Los departamentos de innovación, junto con las áreas involucradas, trabajan mano a mano en pilotos para poder responder a la inmediatez requerida por el mercado y ofrecer a los usuarios soluciones de valor. Por eso decimos que la tecnología sirve de facilitador y la innovación hace engranaje con el resto de las áreas para que las cosas ocurran.
Ahora bien, ¿cómo se orquestan las piezas para que la Innovación en Asitur dote a la asistencia de un mayor valor y se adapte a las necesidades de los usuarios?
Lo primero para que la fórmula funcione es contar con las personas adecuadas, porque este proceso comienza con ellas. Todas las áreas participan, ya sea directa e indirectamente, y están en constante creación planteándose soluciones y buscando mejoras.
En Asitur, todos los departamentos tienen su foco puesto en el cliente, escuchando activamente y observando permanentemente sus necesidades e inquietudes. Junto a ellos, Asiturtech, el laboratorio de innovación de la compañía, construye y co-crea sobre los retos identificados aportando valor y construyendo soluciones sólidas para estar preparados a las necesidades futuras de nuestros clientes corporativos.
En ese momento comienza un viaje donde el departamento de Innovación orquesta y pone a disposición del resto de las áreas todos los facilitadores tecnológicos, tendencias y metodologías necesarias para poder transformar las ideas en pilotos que, a su vez, sean capaces de agregar valor convirtiéndose en proyectos reales.
La dinámica de los mercados demanda cada día más innovación y en Asiturtech promovemos una cultura del cambio que permita innovar con soluciones tecnológicas en los procesos y metodologías de trabajo aportando valor tangible a la compañía y a todos sus grupos de interés.