Se crea una startup en Londres en un tiempo récord de 15 minutos
La República de Estonia ha batido su propio récord en cuanto al tiempo que se tarda en crear una empresa de forma virtual, establecido hasta la fecha en 18 minutos y 3 segundos.
El emprendedor austriaco Dominik Panosch, e-Residente de Estonia, ha creado en directo una nueva empresa estonia desde cero en exactamente 15 minutos y 33 segundos, estableciendo un nuevo récord mundial. El récord se ha producido en un evento organizado por el programa e-Residency de Estonia en colaboración con Invest Estonia, Startup Estonia y Work in Estonia en la London Tech Week.
Con este récord batido en directo, la República de Estonia ha demostrado lo fácil y rápido que es para los emprendedores beneficiarse del programa pionero de e-Residencia del país.
El ministro estonio de Tecnologías de la Información e Inversión Extranjera, Andres Sutt, ha comentado antes de evento que el país es un «santuario» para los emprendedores de todo el mundo y la «puerta de crecimiento digital» de la UE, al ofrecer un entorno seguro y totalmente digital para las empresas.
Al evento han asistido representantes del gobierno estonio, entre ellos el embajador de Estonia en el Reino Unido, Viljar Lubi, y Lauri Haav, director general del programa e-Residency. También han estado presentes Martin Villig, cofundador de la superapp de movilidad Bolt, y Taavet Hinrikus, cofundador de la empresa global de fintech Wise (antes TransferWise) y de la nueva startup Certific.
Estonia como puerta de crecimiento digital de Europa
Desde su puesta en marcha en 2014, el programa e-Residency de Estonia ha atraído a más de 93.000 e-Residentes de 179 países, que han creado más de 21.000 nuevas empresas en Estonia con más de 10.000 millones de euros de facturación acumulada hasta la fecha.
Este nuevo récord consolida aún más la reputación del país como puerta de acceso al crecimiento digital para emprendedores, startups y scaleups.
La e-Residencia proporciona al creciente número de nómadas digitales, freelancers y emprendedores de todo el mundo una base para crear una empresa, gestionarla a distancia y acceder a la amplia gama de servicios electrónicos públicos y privados de Estonia. Por ejemplo, los e-Residentes pueden gestionar los impuestos, las aduanas y el registro de empresas totalmente online.
Según el informe ‘Digital Ease of Doing Business’, que compara el país con cinco mercados competidores de todo el mundo, Estonia tiene siete características «ganadoras», lo que significa que está bien posicionada para atraer a los e-Residentes que buscan acceder a los mercados globales. Las siete características son:
1. Rapidez. Estonia es actualmente el único país incluido en el estudio que concede el establecimiento de una nueva empresa en dos días. También es el más rápido presentar el impuesto de sociedades en Estonia que en cualquier otro país analizado (siete días laborables).
2. Acceso para extranjeros. Estonia ofrece la forma más fácil de acceso para que los extranjeros establezcan una empresa: un documento de identidad digital. No se requiere un agente local para representar a una empresa abierta por un no ciudadano. En otros países se requiere algún tipo de visado para los no ciudadanos o no miembros del Espacio Económico Europeo (EEE).
3. Servicios gubernamentales totalmente digitalizados. A diferencia de muchos otros países, cada estonio tiene una identidad digital, lo que les permite utilizar los servicios digitales del Estado desde cualquier lugar del mundo. Esta ventaja se extiende a los e-residentes, que también disponen de una tarjeta de identidad digital con la que acceden a los servicios públicos estonios. La infraestructura digital de Estonia está basada en blockchain desde 2008 y, combinada con el documento nacional de identidad digital seguro, da como resultado una seguridad de datos sin precedentes
4. Idiomas internacionales. Estonia es el único país incluido en el estudio que ofrece más de un idioma internacional para establecer una empresa (inglés, estonio y ruso).
5. Servicios de apoyo a los extranjeros. Estonia destaca por ofrecer una amplia y creciente oferta de servicios de apoyo a los extranjeros para crear una empresa. En contraste, los no nacionales del Reino Unido y Singapur y los no residentes en el EEE de Irlanda y Portugal no pueden acceder a los servicios sin un visado.
6. Empresas por cada 100.000 habitantes. Estonia fue el país con mayor número de empresas registradas per cápita en 2018 y la tendencia es creciente. En este apartado, Estonia triplica a Portugal o Irlanda, y duplica a Singapur.
7. Transferencia de acciones: Estonia y Delaware son los únicos estados incluidos en el estudio que no gravan la transmisión de acciones. En los demás países. el tipo impositivo oscila entre el 0,2% y el 2%. Estonia también tiene el mejor sistema fiscal del mundo, sin impuesto de sociedades sobre los beneficios reinvertidos, ni impuesto sobre las plusvalías.
Dominik Panosch, e-Residente, afirma: «La UE es el mayor mercado del mundo y ofrece innumerables oportunidades para los negocios. Ahora, gracias al programa de e-Residencia de Estonia, la expansión de un negocio a la UE online es más rápida, segura y sencilla que nunca. En un mundo incierto, la e-Residencia es una opción obvia para los emprendedores que quieren crear o ampliar su negocio rápidamente».
Natalia Storozhuk, empresaria ucraniana y e-Residente, es otra emprendedora que se beneficia de la e-Residencia. Natalia dirige PRNEWS.IO, la primera tienda online de contenidos patrocinados del mundo. Durante la guerra, ha utilizado el servicio para compartir información y contribuir con ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos.
Andres Sutt, ministro estonio de Tecnologías de la Información e Inversión Extranjera, señala: «Estonia es un santuario para los emprendedores de todo el mundo que buscan seguridad, resiliencia y una puerta de crecimiento digital a todos los beneficios que puede ofrecer Europa. En estos tiempos difíciles en Europa, seguimos abiertos a los negocios y hacemos un llamamiento para que más emprendedores se unan a nuestra comunidad».
Viljar Lubi, embajador de Estonia en el Reino Unido, declara: «Crear una empresa en 15 minutos demuestra que Estonia es una nación a la vanguardia de la economía digital y un lugar seguro desde el que operar y hacer crecer un negocio».
Lauri Haav, director general del programa e-Residency, indica: «La e-Residencia es una historia de éxito estonia y un modelo para el crecimiento a escala global. Lo estamos demostrando en Londres, uno de los principales centros tecnológicos del mundo, ilustrando lo rápido, seguro y sencillo que es para los emprendedores abrir su empresa en la UE y gestionar el negocio desde cualquier lugar, totalmente online. Nuestra ambición es que Estonia se convierta en la puerta de crecimiento digital para los emprendedores de todo el mundo, y en el hub de unicornios de Europa».