Simplee Seguros inicia su proceso de internacionalización en México
Tras seis años en el mercado chileno donde se ha posicionado como una correduría de seguros importante para pymes, emprendedores y startups en dicho país, la insurtech Simplee Seguros anuncia su llegada a México como parte de un proceso de internacionalización, con el apoyo de Magma Partners.
Los chilenos Álvaro López (CFO) y Diego Fernández León (CEO) se iniciaron como emprendedores en el mundo de las aseguradoras, después de conocer en carne propia «las problemáticas y deficiencias del sector», decidieron convertir su proyecto en un servicio ajustado a la realidad de las pequeñas empresas y 100% digital, que permite cotizar y contratar una póliza para empresas en menos de 5 minutos, con vigencia inmediata.
“Desde un principio tuvimos la meta de estar presentes en un mercado donde otros no querían entrar por la complejidad que representan las empresas pequeñas. Nuestra aportación fue crear seguros a la medida, con atención personalizada y confiable, para que los emprendimientos crezcan con mayor seguridad”, señala Diego Fernández, fundador y CEO de Simplee Seguros.
El proyecto está centrado en crear experiencias de compra ágiles a través de una plataforma digital que se enfoca en poner a disposición de los emprendedores productos modulares para que puedan seleccionar las coberturas que realmente necesitan, sin tener que optar por un estándar que no se ajuste a sus necesidades. Actualmente, Simplee Seguros trabaja en el desarrollo de pymes para que más pymes puedan acceder a estos servicios, a través de aliados estratégicos.
Con más de media década en el mercado chileno, 7.000 clientes atendidos y el capital semilla de Magma Partners, ahora inician la expansión a otros mercados y eligen a México como su segunda sede. La apuesta no es para menos, ya que el ‘Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021’ indica que en el país hay 4.6 millones de micro, pequeños y medianos negocios.
“De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región el 90% de las empresas son pequeñas, y de ellas dependen el 67% de los trabajadores latinoamericanos, además de que se estima que sólo 10% de ellas cuenta con protección frente a imprevistos a través de seguros contratados, mientras que en las organizaciones de gran tamaño esta práctica es primordial y el 90% cuentan con una póliza para dichos efectos”, explica Álvaro López, CFO de Simplee seguros.
Las pérdidas a las que se arriesga una pyme varían según el riesgo de su actividad. Por ejemplo, en el caso de responsabilidad civil (por un daño que un pequeño negocio provoque en un tercero) o de ciberseguridad (pérdida de datos), el coste promedio es de 75.000 dólares. En cuanto a robos, cuando no se trata de una pérdida total, las cifras promedio no bajan de 12.000 dólares; o en el caso de incendio hay un daño casi siempre completo, cuyo importe depende totalmente del tamaño del negocio. “En general, hablamos de montos difíciles de cubrir con la facturación de una pymes, y todavía más complejas de recuperar sin la intervención de un seguro contratado” explica.
Simplee Seguros identifica que los productos más necesarios para las pymes y una operación
resguardada son el seguro de responsabilidad civil, de protección cibernética y de incendio o robo. Todos ellos ya se encuentran en su plataforma y a partir de julio estarán disponibles de forma 100% digital.
“Anhelamos que las personas detrás de cada emprendimiento puedan cumplir su sueño de trabajar en libertad y, que en el camino se sientan resguardadas y acompañadas con productos a su medida”, señala López, refiriéndose al propósito de sus servicios.
Tras su desembarco en México y el plan de consolidarse como líder en su ramo en este país durante 2022, la insurtech también tiene en la mira la exploración del mercado estadounidense para 2023; así como el levantamiento de nuevas series de inversiones para expandirse a Colombia y a Perú en el corto plazo.