Solarisbank: Buy Now Pay Later, la tendencia de pago en auge en 2022
Por Francisco Jaramillo, director general para España de Solarisbank
La posibilidad de aplazar los pagos por compras sin intereses (en inglés Buy-Now-Pay-Later o BNPL), ha experimentado un aumento considerable de popularidad entre los consumidores de nuestro país, ya que permite adquirir un producto o servicio en el momento, pero pagar su valor más adelante (sin intereses, con cuotas definidas y con plazos a la medida del consumidor).
Esta fama también ha sido palpable a nivel global ya que la industria de BNPL registró una tasa de crecimiento anual del 13,23% de los 285.000 millones de dólares (aproximadamente 255.274 millones de euros) registrados en 2018. Pero esto no es todo, según el Buy Now Pay Later Report, se estima que en 2025 su popularidad acelerará aún más y alcanzará los 680.000 millones de dólares (aproximadamente 558.000 millones de euros). Respecto a Europa, aunque en los países nórdicos o Alemania casi la mitad de los consumidores ya han utilizado el BNPL para realizar una adquisición o conocen la existencia de esta opción, es cierto que en el Sur de Europa esta nueva modalidad ha llegado un poco más tarde. En España, por ejemplo, en el 2021, un 43% de los españoles han solicitado este tipo de métodos.
Si damos un paso atrás y pensamos en el contexto de préstamo, concluiremos en que es fundamentalmente un medio para un fin – adquirir ese producto o servicio que queremos, en lugar de un fin en sí mismo. El modelo BNPL es perfecto para estos casos, facilitando la decisión de compra, ya que puede integrarse en el contexto digital del proceso de adquisición normal del usuario. Por ejemplo, cuando estamos buscando una televisión o un nuevo sofá, no es necesario ir a un banco para obtener la aprobación de un préstamo o esperar a que se transfiera, con BNPL se puede hacer de manera directa, simplemente seleccionando el pago aplazado en el proceso, sin tener que interrumpirlo en ningún momento.
Hacer una compra que de normal no se ajustaría al presupuesto, escoger una fecha para el abono (sin necesidad de que sea esta el primero de cada mes), evitar los intereses de otros modos, aplazar el pago, o incluso pedir un préstamo sin necesidad de hacer un análisis de la calificación crediticia; estas son algunas de las numerosas razones por las cuales miles de personas han decidido optar por esta nueva modalidad. Además, este método también beneficia a las empresas y comercios, ya que como los consumidores tienen un margen de maniobra financiero más amplio, tienden a aumentar sus gastos (o el importe de su cesta) y su recurrencia a la hora de realizar determinadas adquisiciones. Otras de las ventajas es que en ningún momento el pago fraccionado afectará al negocio, ya que el vendedor recibirá el importe integro de la transacción en el instante.
Ciertamente, hasta hace poco, ofrecer métodos como este estaba reservado entidades de crédito y bancos tradicionales, no obstante, cada vez más las fintech están tomando un papel fundamental, ofreciendo a sus clientes servicios financieros a través de la tecnología. Durante los últimos doce meses, el crecimiento del BNPL en Europa alcanzó un 118 % y Klarna fue la aplicación más descargada en Europa en la categoría de compras.
En Solarisbank, por ejemplo, hemos querido ayudar a nuestros clientes creando nuestra solución Splitpay, además de otras posibilidades de crédito tanto a corto como a largo plazo. Gracias a esta solución, ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes corporativos (partners) de beneficiarse de nuestros servicios de BNPL e integrarlos directamente en el proceso de adquisición, para que el cliente final solamente tenga que convertir un pago en varios aplazados con un click.
Desde hace ya dos años, los datos confirman que es un método que ha venido para quedarse. Y la tendencia del futuro mira a préstamos más sencillos y transparentes. Ahora que se ha simplificado el proceso de otorgamiento del préstamo, el próximo paso es hacer que el servicio y la comunicación funcionen de la mejor manera posible. Los clientes tendrán más claridad sobre los reembolsos y los términos y condiciones. Y será más fácil para ellos ponerse en contacto si tienen preguntas o inquietudes, sin cartas, llamadas ni trámites burocráticos.
La tendencia también presenta una oportunidad en el espacio B2B, particularmente cuando se trata de autónomos y pymes. Hay muchas pequeñas empresas en auge y muchas ideas de nicho con un gran potencial. Pero se ha pasado por alto a las pymes en muchas ocasiones, en parte porque tienden a tener un mayor riesgo y en parte debido a la situación del Covid-19. Ahora que se han desarrollado tantos cambios en el sector minorista, innovar en los préstamos comerciales es el siguiente paso lógico.