Aiyana Moorhead (Pleo): El sector FinTech te puede ayudar a salir de la crisis
Por Aiyana Moorhead, Country Manager para España de Pleo
Con casi medio millar de firmas, el ecosistema FinTech en España crece sin pausa. A medida que se suman nuevos actores a este mercado, el entramado empresarial nacional se beneficia cada vez más de soluciones revolucionarias que facilitan la gestión en cualquiera de sus departamentos: recursos humanos, contable, marketing… Se ha abierto una vía a la innovación para la que no existe camino de retorno, a pesar de la pandemia, de las restricciones de movilidad y del duro golpe que han sufrido algunos sectores en el último año.
Según el último mapa elaborado por Finnovating, en España ya operan casi 500 empresas FinTech, una cifra en crecimiento. El confinamiento impuesto para frenar la expansión del virus descubrió dos realidades: la urgencia por avanzar en el proceso de digitalización de las entidades y la necesidad de cambiar ciertos modelos de gestión con el fin de automatizar procesos, reforzar la confianza de los trabajadores con los órganos directivos y modernizar la imagen de las marcas para acercarse a un perfil de cliente más joven y con hábitos de consumo nuevos.
La crisis ha propiciado que los nuevos modelos de negocio de base tecnológica sean ahora más visibles que nunca para las empresas dispuestas a garantizar su viabilidad futura. El sector está en alza y España se consolida como el cuarto país europeo con mayor nivel de inversión FinTech durante 2020, alcanzando los 300 millones de euros.
Y es que el mercado deposita su confianza, y, por lo tanto, el capital, en aquellas empresas que ofrecen soluciones innovadoras a problemas reales.
Soluciones FinTech para la empresa
El mercado crece, evoluciona y se adapta al tiempo que lo hacen los clientes y sus hábitos de consumo. Para que una empresa sea competente, no solo debe ajustarse a este ritmo, es preciso que se sitúe por delante dando pasos que los demás no se han atrevido a dar. Hablo de adoptar soluciones que mejoren sus procesos productivos y de perder el miedo a los negocios basados en el B2B.
La oferta es amplia: asesoramiento en materia de inversiones, servicios de gestión automatizada, préstamos a empresas a través de productos como los descuentos de pagarés o el factoring, así como otras soluciones creadas para tareas más específicas, como puede ser la gestión de gastos de empleados.
Con una oferta tan amplia, las ventajas se multiplican. Los servicios y productos de las FinTech permiten reducir costes en departamentos como el de contabilidad o el de marketing, que las empresas obtengan la liquidez precisa para seguir funcionando, mejorar los canales de comunicación internos y externos y, por supuesto, facilitan la labor de los empleados contribuyendo de esta manera a retener el talento dentro de la empresa y a mejorar su identidad corporativa.
Transparencia y control gracias a las nuevas tecnologías
La automatización de ciertas tareas permite a los empleados disponer de más tiempo para desarrollar su potencial profesional en actividades que generen mayor impacto positivo en la compañía. Esto, lo vemos, por ejemplo, en el ámbito de la gestión de los gastos de empresa. Con la digitalización de este proceso aumenta el control y la transparencia sobre los mismos, al tiempo que se aligera la carga de trabajo de los equipos financieros.
A pesar de todos estos beneficios, todavía son muchas las empresas que no invierten en este tipo de soluciones. Si lo hicieran dejaríamos de leer datos como estos:
- En el 94% de las compañías españolas, los empleados asumen compras de trabajo con dinero personal.
- Solo en el 30% de las empresas españolas, la gestión de expenses está 100% digitalizada.
- Para el 38% de las empresas la gestión de los gastos genera pérdidas económicas.
- 1 de cada 5 informes de gastos contiene errores.
Por citar solo algunos de ellos. La competitividad de una empresa, su valor dentro del mercado y, por supuesto, su crecimiento depende de su capacidad para darle la vuelta a estos datos. ¿De qué manera? Adoptando soluciones FinTech que cumplan con sus necesidades reales.