Caser, Generali y Mapfre impulsan la interoperabilidad en el ámbito del coaseguro
La plataforma sectorial de blockchain para coaseguro Cygnus iniciará sus operaciones el 1 de junio con la puesta en marcha de la firma digital de las pólizas de coaseguro como paso previo al despliegue de todas sus funcionalidades de intercambio de borderós, que se realizará en los próximos meses.
Cygnus, que comenzó en el año 2018 como una prueba de concepto de la nueva tecnología blockchain con el apoyo de Grant Thornton como socio tecnológico y especialista en dicha tecnología, no solo hace más eficiente el intercambio de información entre las entidades, sino que permite automatizar una buena parte de las actividades que actualmente se realizan manualmente en las áreas que gestionan el coaseguro.
Entre dichas actividades estaría la firma de las pólizas de coaseguro que actualmente se realizan en papel, utilizando normalmente servicios de mensajería tradicional y que consumen un tiempo demasiado elevado hasta su firma y en su gestión y coordinación interna por la entidad líder del contrato. La póliza se envía de manera sincronizada a todas las entidades invitadas para su firma digital y su evolución se monitoriza a través de la plataforma de una manera ágil y sencilla. Los firmantes se autentican mediante pin al móvil por SMS o al correo electrónico del firmante autorizado lo que garantiza la seguridad y rapidez del proceso.
A partir del 1 de junio, las entidades adheridas a la Plataforma enviarán a firmar sus pólizas de coaseguro a través de Cygnus, permitiéndoles ahorrar tiempo de envío y gestión, y facilitando la tarea de la firma a las compañías seguidoras que las acompañan en dichas pólizas. Se estima que el tiempo del proceso se reducirá en más de un 80%, además de los beneficios derivados de la eliminación del papel y en el almacenamiento de las pólizas firmadas.
El proceso de firma es totalmente digital y está validado legalmente a través de la empresa certificadora Evicertia, que actúa como tercero de confianza. Tirea asegura la operatividad y la calidad del servicio de la plataforma.
Se está trabajando también en el desarrollo de los procesos de Coaseguro Vida, junto con Caser, Generali y Mapfre se han incorporado nuevas compañías como BBVA, Grupo Catalana Occidente y Vidacaixa. Su participación asegura un volumen inicial importante de operaciones y servirán como palancas tractoras del resto de compañías que operan en coaseguro.
Esta plataforma es un paso más en la transformación digital del sector y muestra la capacidad de innovación de las compañías que lo integran.