Uno de los principales riesgos para el seguro es la capacidad de distribución de las plataformas de B2C
Durante la celebración del III Congreso InsurTech para el sector asegurador, organizado por ICEA, se ha celebrado un panel bajo el título ‘El rol de inversores y aseguradoras en el ecosistema InsurTech’, que ha contado con Javier Santiso, CEO & General Partner de Mundi Ventures; y Joan Cuscó, Head of Transformation en Mapfre.
Para Santiso, uno de los problemas actuales del sector InsurTech en Europa es que “los volúmenes que se manejan en inversiones en EEUU no tienen nada que ver con Europa, no solamente en lo cuantitativo sino en lo cualitativo”. En su opinión, en el país americano “hay mucho foco en el crecimiento aunque eso genere pérdidas económicamente”, mientras que en Viejo Continente “el modelo es distinto porque se busca que las empresas moneticen mucho más rápido”. Sin embargo, Santiso advierte que “en Europa, en los próximos meses se van a generar muchas empresas InsurTech unicornios, gracias a la calidad de muchas compañías”.
Una de las claves para que este tipo de empresas logren tener mayores posibilidades de implementar con éxito sus modelos de negocio es “enfocarse en el B2B, favoreciendo entornos colaborativos, porque el peligro real para la industria no viene de las InsurTechs sino de las plataformas tipo Amazon o Google que tienen un gran volumen de clientes B2C, y que tienen una capacidad de distribución mucho más grande que cualquier player del sector asegurador”.
Por su parte, Cuscó ha indicado que el sector InsurTech “viene a transformar radicalmente el seguro para conformar cuanto antes el nuevo panorama que tendrá la industria en una década”. Entre los retos de estas compañías está el de “la necesidad de escalar muy rápido sus modelos de negocio, lo que significa captar y retener mucho talento, que es escaso todavía”. En este sentido, sentencia que “veo espacios de la cadena de valor que si no los transforma el propio sector en los próximos años lo harán otros, como en la distribución o en el caso del reaseguro”.
Complementar y mejorar los servicios
El congreso se ha completado con una mesa redonda que ha contado con las intervenciones de Ricardo Sánchez, CEO y fundador de Clicksurance; Leandro Ríos, CFO y cofundador de FraudKeeper; y Clelia Morales, Co-Founder de Woom Fertility. Todos han coincidido, tal y como ha señalado Sánchez, en que “el sector asegurador ha evolucionado significativamente desde el año 2016 hasta la situación actual, en donde hay una fuerte colaboración entre empresas tradicionales e InsurTechs”.
Algo que confirma Ríos al aseverar que “las nuevas InsurTechs no vienen a luchar contra las organizaciones asentadas sino a complementar y mejorar los servicios que ya se ofrecen, rompiendo con ciertas formas de hacer las cosas”. En esta línea, Morales ha afirmado que “uno de los principales retos para la industria es trabajar intensivamente en conocer mejor a los usuarios y poder ofrecer cada vez mejores servicios de prevención”.