Los beneficios de las EdTech en el desarrollo de las metodologías STEM
Los empleos del futuro todavía no se han trazado hoy en día. Según el Foro Económico Mundial, entre el 70% y el 85% de las profesiones más demandadas en 2030 no existen en la actualidad. El motivo de esta falta de visión sobre los empleos en los próximos años es que la gran mayoría de las profesiones derivan de innovaciones y avances tecnológicos que, o aún se están abriendo paso en el mundo laboral, o directamente no se han gestado todavía, lo que genera una oportunidad de innovación asociada a la educación.
Bajo esta premisa, numerosos centros educativos apuestan por una formación enfocada en planes de estudios con enfoque STEM -del inglés, Science, Technology, Engineering & Mathematics-. Una tendencia motivada por las altas expectativas de inserción laboral en este tipo de áreas. Según diversos informes, algunos de los trabajos del futuro tendrán como denominador común conocimientos relativos a inteligencia artificial, analítica e interpretación de datos y software y programación, entre otros.
En línea con este plan educativo, Odilo ha desarrollado un programa STEM que incluye contenidos especializados para el desarrollo de estas competencias en los alumnos, y la formación y especialización docente en este área, asegurando que posean las habilidades requeridas para trabajar en una educación STEM.
Los contenidos que se encuentran en el programa están organizados en diferentes colecciones, es decir, en conjuntos de contenidos curados y organizados en diferentes temáticas. Más de 60 colecciones están disponibles en el programa, algunos ejemplos son: Programming and Digital Skills, 3D and 4D Printing, Climate change divulgation, etc.
Además, el programa dispone de un catálogo de experiencias de aprendizaje que tiene como objetivo promover un desarrollo completo de las competencias. Estas experiencias se han desarrollado en torno a diferentes metodologías: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en retos, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en simulación y método del caso, entre otros.
Títulos multiformato
Una primera ventaja es el hecho de que los jóvenes retienen mejor el temario STEM cuando se presenta a través de títulos multiformato y explicaciones interactivas. En esta línea, los vídeos, podcasts y lecciones multirrecurso son una vía más atractiva de acercar los conceptos a unos alumnos acostumbrados en su día a día a consumir contenido a través de una pantalla.
Además, los estudiantes se familiarizan desde el inicio con tecnologías punteras que tendrán relevancia en los empleos del futuro. En este sentido, pese a que muchas de estas profesiones todavía se desconocen, los expertos apuntan a que muchas demandarán un alto nivel de conocimiento tecnológico.
Aptitudes científicas y colaboración
Otro beneficio de emplear EdTech como motor para fomentar la educación STEM es la gran variedad de contenidos temáticos y especializados. Estas plataformas abren de lleno las puertas del conocimiento al no depender exclusivamente de los contenidos de un único libro o de las explicaciones en el aula. Esto facilita, incluso, una mejor interconexión entre conceptos que guardan relación entre sí pero que corresponden a asignaturas diferentes, como ocurre con las asignaturas de Matemáticas y Física o de Biología y Química.
Por otra parte, tener un mayor acceso a contenidos fomenta el desarrollo de aptitudes básicas a todas las profesiones de corte científico-técnico. Es el caso del pensamiento crítico y analítico, el contraste de teorías o un mejor uso del razonamiento para la resolución de problemas o la toma de decisiones. Competencias consideradas como ‘soft skills’ en todas las profesiones que derivan de estudios STEM. Así, los alumnos que apoyan esta formación a través de la educación tecnológica introducen nuevos campos de conocimiento al currículo educativo convencional.
Además, estos ecosistemas de aprendizaje ilimitados emplean metodologías colaborativas que incentivan la proactividad. Un punto a favor si se tiene en cuenta que en las profesiones STEM primarán los proyectos en los que un equipo de profesionales aborda el trabajo, en lugar de hacerlo un único individuo.
Camino hacia la digitalización
Lejos de ser un sustituto del docente, estos ecosistemas son un soporte que refuerza las explicaciones del docente. A través de metodologías activas y colaborativas, los docentes pueden crear material didáctico para que los alumnos trabajen directamente en el aula, mientras que pueden conectar con otros colegas y profesionales del sector científico que aporten valor.
Esto implica, además, que los docentes pueden responder al reto que plantea el Gobierno en el Componente 19 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que exigirá a cerca de 550.000 docentes no universitarios demostrar que cuentan con unos conocimientos digitales mínimos.
El ‘escape room’
En esta línea, para exponer las ventajas que ofrece la EdTech en la educación STEM, se llevó a cabo en SIMO EDUCACIÓN (Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, organizado por IFEMA MADRID) un taller para presentar los beneficios que ofrecen los ‘escape room’ virtuales como métodos de aprendizaje efectivos en la formación STEM.
A lo largo de un trayecto virtual al que se accede a través de un QR escaneado con un dispositivo móvil, el alumno puede recorrer varias salas e interactuar con información que complementa la explicación del docente. Además, puede enfrentarse a preguntas que el docente ha formulado como parte del recorrido y con las que puede valorar si el alumno ha asimilado los contenidos.
Por su parte, la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de docentes, estudiantes y familias de la Comunidad de Madrid el ecosistema de aprendizaje ilimitado y de libre acceso ‘STEMadrid+’. Un ecosistema de aprendizaje digital basado en la metodología STEM, que gracias a la gran cantidad de contenidos educativos y experiencias de aprendizaje desarrolladas por expertos pedagogos, permitirá desarrollar auténticos proyectos STEM con toda la comunidad educativa.
En este marco, el taller contó con la participación de David Cervera, subdirector General de Programas de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid.