MAD FinTech reclama un plan urgente para la protección de los mayores más vulnerables
El Observatorio de la Silver Economy, creado por el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), reclama a la Sociedad y a los Gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas la elaboración de un plan urgente para dar mayor protección a las personas mayores en situación de mayor vulnerabilidad; cuya brecha de riesgo ha aumentado por la pérdida de poder adquisitivo, de calidad de vida y de asistencia socio-sanitaria. Los miembros del Observatorio reclaman “devolver la Dignidad a los mayores más vulnerables”.
La Silver Economy contempla el envejecimiento activo y la aportación de valor de la población de más de 50 ó de 55 años. Pero dentro de este colectivo, también está la población más impactada por la crisis sanitaria y la crisis económica, En concreto, el 19,5% de la población española con más de 65 años, que son los que concentran la mayor parte de fallecidos, hospitalizados y afectados en su calidad de vida.
Fijándonos en ellos, creemos necesario recuperar el papel social de las Residencias de Mayores, así como de los centros de día. Se necesita recuperar la función y el reconocimiento social de estos servicios, tanto los públicos, como los privados y los concertados.
Y, también, es momento de buscar nuevas fórmulas de calidad de vida residencial como el cohousing, o generar la libertad financiera de los seniors mediante modelos de liquidez para el ahorro inmobiliario de una buena parte de las personas seniors; por ejemplo, con productos financieros como la hipoteca inversa.
También cree que España tiene una deuda emocional con sus mayores que podría comenzar a saldarse haciéndonos un favor mutuo con su contribución a la reactivación del Consumo, el Turismo y la Industria Cultural. Es por ello, que solicita a las administraciones autonómicas, municipales y nacional que elaboren políticas activas que aumente la oferta de ocio y turismo para sus mayores, ofreciendo de paso un complemento a la industria cultural (cine, teatro, musicales, museos, etc.) y turística (turismo rural, turismo de compras, hoteles, restauración, transporte, etc.). No podemos esperar a octubre a la reactivación del IMSERSO, hay que actuar ya en estos tres meses de verano.
Por último, el Observatorio de la Silver Economy quiere recordar la enorme brecha digital y financiera en este segmento de la población, y propone aprovechar los fondos europeos dedicados a la salida de la crisis para recuperar a más de 5 millones de ciudadanos mayores de 50 años que son consumidores potenciales de servicios financieros y de servicios a través de la economía digital; pero a los que les falta educación financiera y tecnológica. Es el momento de un proyecto país que apueste por la inclusión financiera y la inclusión tecnológica de nuestros mayores.
Declaraciones:
- Salvador Molina, presidente del clúster MAD FinTech, “Tenemos una deuda social que exige altura de miras a nuestras Administraciones públicas. Hay dinero y más que va a llegar de Europa, ¿por qué no comenzar con 5 millones de españoles que se lo merecen?”
- Luis Castillo, presidente de la Comisión de Silver Economy: “La digitalización de los seniors facilitaría la incorporación de 5 millones de españoles a la economía digital; a la vez que facilitaría su vida e integraríamos a colectivos muy desatendidos en la España vaciada”.
- Juan Carlos Alcaide, coordinador y portavoz de la Comisión de Silver Economy: “Qué mejor manera de ayudar a autónomos y pymes de la restauración, el turismo y el ocio que acercándole a millones de consumidores mayores que necesitan pensar en otras cosas como la cultura, la naturaleza y otras personas”.
- Iñigo Hernández Alesanco, director de Desarrollo de Negocio de Óptima Mayores: “Es necesaria una labor didáctica para dar a conocer soluciones como la hipoteca inversa y otras figuras afines de monetización de la vivienda, para que miles de españoles mayores de 65 años puedan beneficiarse de convertir su vivienda en una fuente de liquidez adicional en la jubilación sin necesidad de tener que prescindir de la misma”.