Santalucía Impulsa lanza el segundo mapa InsurTech del sector asegurador
El mapa del ecosistema de InsurTech en España revela que 2020 fue un año decisivo para algunas startups vinculadas al seguro, tras el Covid-19 y el impulso de la digitalización. Hasta 87 nuevas iniciativas han sido incorporadas al mapa, que suma un total de 247 players y 7 Iniciativas Corporativas, validadas por su interés, actualidad y calidad de las soluciones que presentan, con encaje en el mundo asegurador y asistencial. Así lo refleja el mapa InsurTech elaborado por segundo año consecutivo por Santalucía Impulsa, el ecosistema de emprendimiento e innovación abierta de Grupo Santalucía, en colaboración con el diario digital El Referente.
La segunda edición del mapa muestra una foto actual, con los actores más relevantes, del entorno InsurTech en el sector asegurador. Tras la primera versión que mostraba el mapa de 2020, se observa que el desarrollo del ecosistema se ha visto afectado por la pandemia. Ángel Uzquiza, director Corporativo de Innovación de Grupo Santalucía, explica que “muchas InsurTech han dejado de operar y se están reinventando o han desaparecido. Otras han experimentado un auge y empuje sin igual, como son las dedicadas a la salud, la asistencia personal, la asistencia en el hogar, la teleperitación, la automatización de procesos y todas aquellas que tengan que ver con la digitalización de productos y servicios”.
Uzquiza señala que “a golpe de confinamiento, las aseguradoras y los clientes hemos aprendido que la digitalización hace posible nuevas formas de comunicación, gestión y relación con las empresas”. De este modo, en el sector se observa un aumento del interés por las nuevas tecnologías que las InsurTech ponen a disposición de la cadena de valor de los seguros (IA, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Asistentes Virtuales, Big Data…) para acercarse al cliente post pandémico que busca eficiencia, transparencia, rapidez y agilidad.
Mapa Insurtech
En esta edición, Santalucía Impulsa reúne a los principales players del ecosistema InsurTech más activos en España y, por primera vez, algunas de las InsurTech más destacadas de países como Brasil, Argentina, México o Chile. Además, incluye todos los programas de apoyo a este ecosistema y con carácter corporativo, de otras aseguradoras.
Inversión española en InsurTech
En España, desde 2016 apenas se han registrado una quincena de inversiones en InsurTech españolas que superen los 2 millones de euros. Esto supone una mínima parte del mercado global, según el informe ‘InsurTech Global Outlook 2021’, elaborado por Everis y NTT Data, dado que el capital total invertido en 2020 es similar al registrado en 2019 y alcanza los 6.000 millones de dólares.
En este mismo sentido, según expertos de KPMG, el año pasado la inversión total en InsurTech registró la cifra más alta de inversión global, superando los 5.800 millones de euros. Y en el primer trimestre de 2021, la inversión en este sector a escala mundial ha alcanzado un nuevo máximo, 2.550 millones de dólares correspondientes a 146 operaciones, según el último informe trimestral de InsurTech elaborado por Willis Towers Watson.
Con estos datos, para el director Corporativo de Innovación de Grupo Santalucía, en España está por llegar “la disrupción en el sector seguros. Vemos propuestas de valor disruptivas y muy diferentes, pero son muy incipientes y no están desarrolladas aún. Las InsurTech tendrán que adaptarse a la velocidad de las aseguradoras porque las necesitan, pero estas últimas deberán probar nuevas propuestas junto a las InsurTech porque les da competitividad y diferenciación”.