Zaragoza da un paso adelante como ciudad referente en proyectos eHealth
El Aragón eHealth Open Innovation Summit ha cerrado su primera edición convertido en «un nuevo espacio para que startups, grandes compañías y emprendedores dibujen el futuro» de la salud a través de la innovación y las nuevas tecnologías. Una iniciativa que ha sido organizada por CIEM Zaragoza a través de Grupo Init y el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Day One Caixabank. De esta forma, Zaragoza presenta su firme candidatura para ser una ciudad referente en el ecosistema de salud digital en España.
El evento, abierto a startups de todas las regiones de la Cuenca del Ebro, ha contado con 30 candidaturas procedentes de Aragón, País Vasco, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra, de las que finalmente han sido seleccionados 16 proyectos tecnológicos aplicables al mundo de la salud. Estas soluciones eHeatlh han sido examinadas por un jurado compuesto por directivos de reconocidas corporaciones vinculadas al ámbito sociosanitario, como las aseguradoras DKV y AON, las farmaceúticas Novaltia y Cofares, Grupo Social Once, grupo Hospitalaria Hernán Cortés y Biosalud Day Hospital, Laboratorios Argenol, CPA Salduie, Qida, Más Prevención, DNV, Residencia Campo Romanos, los fondos de inversión Clave Capital e Iunctio, Ibernex y Aragón Exterior (AREX). Estas mismas empresas han sido las responsables de plantear a las startups diversos retos en salud digital para los que buscan ideas innovadoras, a partir de las que desarrollar proyectos conjuntos que tengan una aplicación real para los pacientes y usuarios.
Entre todos las propuestas presentadas ha destacado la de la aragonesa SCAMA, declarada ganadora del Aragón eHealth Open Innovation Summit en el Demo Day celebrado este 24 de octubre en CIEM Zaragoza, dentro del marco de la Semana de Emprendimiento de Aragón. Su proyecto, que ofrece una herramienta digital basada en la captura de movimiento para reducir lesiones articulares en los trabajadores, pasará a formar parte de un proceso de aceleración apoyado por importantes firmas en la industria de la salud digital.
“CIEM Zaragoza es un Ecosistema de Innovación Abierta y una de las muestras ha sido esta primera edición de Aragón eHealh Open Innovation Summit, cuyo objetivo ha sido conectar las necesidades, oportunidades e intereses de potentes empresas en el ámbito de la salud con las soluciones innovadoras y disruptivas que les han ofrecido 30 startups pertenecientes a las Comunidades Autónomas del Valle del Ebro. Entre los retos planteados por las 16 empresas del jurado se han encontrado la búsqueda de soluciones para mejorar la experiencia del usuario, la aplicación de tecnología disruptiva para diagnósticos tempranos o la automatización de datos en el ámbito sanitario y farmacéutico”, destacan desde CIEM Zaragoza.
En palabras de la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte: «El CIEM es el modelo en el que creemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, porque para que las startups y las empresas sean sostenibles tienen que ser sostenibles también desde el punto de vista económico. Todos los proyectos que han aplicado a esta convocatoria están respondiendo a retos reales de las grandes corporaciones y serán viables porque provienen de startups que son viables económicamente. Muchas gracias a esas empresas que creen en la innovación abierta, porque es el futuro. Gracias también a las empresas que están detrás financiándolas, porque sin capital, sin inversión, no hay empresas que salgan adelante».