Sergio Ramos (Asitur): “La capacidad de innovar es el mayor recurso competitivo que tiene una empresa”
Sergio Ramos, Innovation Director en Asitur, ha concedido una entrevista a TerritorioFinTech en la que analiza los retos de la compañía para el futuro. Asitur, creada en 1982, es en la actualidad la empresa de referencia en la prestación de servicios de asistencia y gestión de siniestros para el mercado asegurador con un volumen anual de intervenciones que supera los 2,8 millones. Una de sus patas, Asiturtech, está centrada en la innovación aplicada al seguro.
Asitur cuenta con una dilatada trayectoria en el segmento asegurador. ¿Por qué poner en marcha Asiturtech?
En el contexto actual y en el entorno económico vigente actualmente, hablar de innovación ya se ha convertido en algo habitual en los despachos, las fábricas, laboratorios y puestos de trabajo de todas aquellas empresas que son conscientes de la turbulencia y dinámica vertiginosa de los mercados en los que operan y de que asegurar su permanencia o mantener su liderazgo no depende solamente de las palancas tradicionales.
La capacidad de innovar de una empresa es el mayor recurso competitivo en el siglo XXI. En el caso de Asitur, se pone en marcha Asiturtech como respuesta para mantener la competitividad y el liderazgo de la empresa en el sector de la asistencia a largo plazo, ya que la necesidad de una evolución ágil y dinámica es un factor determinante para el éxito a medio y largo plazo.
¿Cuáles son sus objetivos estratégicos con este laboratorio de innovación?
- La Colaboración Interna. La existencia de una cultura de innovación madura es uno de los resultados más evidentes surgidos dentro de las empresas que fomentan y extienden el estilo colaborativo y los trabajos en equipo. Este tipo de cultura, clima y forma de trabajo pueden ser facilitadas gracias a herramientas colaborativas y de generación de ideas. La cultura colaborativa es uno de los pilares básicos para poder crear un área de innovación eficiente.
- La experiencia de los grupos de interés. La innovación adquiere más sentido y aporta máximos beneficios siempre y cuando se ponga el foco de atención sobre la mejora de los modelos de relación y atención a los agentes clave de la cadena de valor de la empresa: los proveedores, los mediadores, las aseguradas, los clientes finales y los propios empleados.
- La madurez digital. La madurez en la digitalización de los procesos es, hoy más que nunca, la condición necesaria para innovar y expresa el grado general de transformación digital de cada empresa. Ser más eficiente, gestionar eficazmente la información relevante, el conocimiento interno y, en consecuencia, la reducción de la incertidumbre en la toma de decisiones a todos los niveles, así como mantener la competitividad de la empresa, son las bases del entorno económico actual y la transformación digital es la vía para acelerarlo.
- La notoriedad en el ecosistema sectorial de innovación. Desde una perspectiva de mercado, la participación activa en eventos sectoriales con foco en la innovación, a través de: patrocinios, ponencias, entrevistas, voluntariado, membresía en asociaciones sectoriales o laboratorios/hubs de innovación y demostraciones, etc., es la estrategia más frecuente para visibilizar las apuestas estratégicas de las empresas.
¿Cómo está integrado Asiturtech dentro de la operativa del grupo? ¿Es plenamente independiente o es una estructura que depende de algún área o departamento determinado?
Es un área independiente que reporta directamente a la dirección general y que tiene participación activa en los comités de dirección de la compañía. En el día a día trabajamos de la mano con las distintas áreas de negocio en todo el ciclo de innovación, desde la vigilancia del entorno competitivo, a la identificación de oportunidades, el diseño de pilotos y soluciones, el análisis de viabilidad de los mismos o el desarrollo y puesta en marcha de los mismos.
Internamente, la unidad de Innovación se organiza de manera jerárquica: Existe un núcleo central que gestiona la Innovación corporativa y existen miembros ubicados en las áreas más demandantes de innovación, con dependencia mixta del área de negocio y de innovación.
«Mantener la competitividad y el liderazgo
en innovación es clave en el sector de la asistencia
para alcanzar el éxito en el medio y en el largo plazo»
¿De qué modo se fomenta el intraemprendimiento y el uso de nuevas tecnologías dentro de la organización?
Constantemente estamos trabajando con todas las áreas de negocio y recogiendo posibles propuestas de iniciativas para analizarlas. Adicionalmente, organizamos campañas de recolección de ideas del personal asociado a los retos estratégicos sobre los que estemos trabajando. Y, en esta línea, ¿cómo se capta talento externo para proyectos de innovación? Mediante la colaboración de nuestro departamento de selección con las mejores agencias de reclutamiento para el perfil concretamente buscado en cada caso.
¿Cuáles son las tecnologías más disruptivas con las que trabaja Asiturtech y qué cambios para la industria aseguradora cabe esperar de su uso en los próximos años?
Centrándonos en asistencia:
- Big data y fraude,
- Analítica avanzada, inteligencia artificial, aprendizaje automático… utilizando todo tipo de datos – automatización de procesos, empleados con capacidades aumentadas, categorización mejorada y temprana de siniestros.
- IoT – sensorización de los activos, estrategias de mitigación de riesgos compartidas entre asegurado y compañía, modificaciones de conducto y utilización de activos, prevención de siniestros.
- Blockchain – nuevos modelos de negocio, alteración de la cadena de valor, transparencia, trazabilidad, procesos automáticos de gestión de siniestros desde la identificación, alta del siniestro (zero touch claims).
¿Qué cambios principales han detectado en los consumidores de la industria del seguro?
Centrando sobre la gestión de siniestros que es nuestro ámbito: Autoservicio, canales digitales, mayor necesidad de control e información del proceso.
¿Se han acelerado estos cambios como consecuencia de la pandemia?
Desde luego la pandemia ha potenciado el uso de canales de comunicación alternativos a la visita presencial a la oficina del mediador.
Desde un punto de vista sectorial, ¿qué ramos serán los grandes protagonistas del sector?
En el ramo de hogar, la domotización es uno de los aspectos que irá evolucionando y estandarizándose. La parte de viaje seguirá el desarrollo hacia una movilidad sostenible, donde los vehículos electrificados y autónomos serán los protagonistas.
¿Hacia dónde caminan nuevos productos como los especializados en ciberriesgos?
Ante necesidades claramente crecientes (ciberseguridad, microseguros, pago por uso, …) las compañías deben ser capaces de ofrecer al mercado productos y servicios que se adapten a esta realidad.
Los servicios de asistencia y la gestión de siniestros son dos elementos clave en la industria aseguradora. ¿Cómo está trabajando Asiturtech para mejorarlos?
Haciendo más eficientes los procesos, haciéndolos más cómodos y accesibles para los asegurados y mediadores de nuestras compañías, enriqueciendo la información manejada por todos los actores del proceso (tanto internos, como externos), habilitando nuevos canales de comunicación, dando mucha más información y transparencia en el proceso, facilitando un modelo de gestión mucho más colaborativo.
La gestión de los datos y la prevención parecen ser dos ítems que van de la mano y cada vez más clave en la industria aseguradora que viene. ¿Está trabajando Asitur Tech en algún proyecto relacionado con estos elementos?
Sí, investigando nuevas tecnologías que permitan monitorizar mejor los activos asegurados y su correcto funcionamiento, trabajando en el modelo interno de datos para hacerlo más disponible para aprovechar las nuevas tecnologías analíticas y de inteligencia artificiales, desarrollando modelos predictivos que ayuden a tomar mejores decisiones a nuestros empleados (tanto humanos como robóticos) y a automatizar tareas de bajo valor en nuestros procesos.