Xavier Capellades (Nomo): Hacia una gestión del negocio digitalizada, inteligente, integrada y sostenible
Por Xavier Capellades, CEO de Nomo
La pandemia ha acelerado la transformación digital en todos los ámbitos de la vida. Los negocios, cada vez más conscientes de que las nuevas tecnologías son una palanca clave para impulsar su competitividad, han aumentado de forma notable la inversión en digitalización a raíz del Covid-19. A pesar de ello, todavía hay un amplio margen por recorrer.
Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que mide cada año el nivel de digitalización de los países de la Unión Europea (UE), España ocupa la posición 16 de 27. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,83% del tejido empresarial español, están lejos de conseguir la plena digitalización: sólo el 9% de las pymes en España están digitalizadas.
En la “nueva normalidad”, la apuesta por soluciones digitales que permitan optimizar los procesos y aumentar la eficiencia se hace más que evidente y necesaria, sobre todo en el caso de las pymes y los autónomos. Estos colectivos no disponen del tiempo ni de los conocimientos necesarios para gestionar su empresa, y su foco es, precisamente, hacer funcionar su negocio.
El uso de herramientas digitales para agilizar toda la gestión del negocio debe ser una prioridad, visible y transversal en todas las áreas de la empresa. Desde la gestoría y la contabilidad -preparación y presentación de impuestos, gestión y envío de facturas, generación de libros contables, control de cuentas anuales-, hasta las finanzas -realización de pagos y transferencias, domiciliación de nóminas,….-.
Hoy en día, los autónomos y pymes ya no quieren soluciones fragmentadas y aisladas por parte de distintos proveedores, sino que requieren de herramientas agregadas, unificadas, e integrales, que cubran todo el ciclo de experiencia en el día a día del negocio. Es por ello que desde Nomo, plataforma digital «todo en uno» para controlar la contabilidad, finanzas e impuestos de autónomos y pymes, hemos dado un paso más y hemos lanzado nuestra banca digital: una cuenta corriente y una tarjeta virtual integradas en la misma plataforma.
Los nuevos servicios de Nomo permiten recibir y enviar transferencias, domiciliar recibos, nóminas e impuestos, realizar pagos vía móvil y retirar efectivo en cualquier cajero, entre otros. Todos los movimientos son sistematizados de forma automática en la contabilidad y servicio de gestoría del usuario, por lo que las pymes y los autónomos pueden gestionar de forma integrada la contabilidad, la gestoría digital y la operativa financiera sin salir de la herramienta.
En este camino hacia una gestión del negocio cada vez más digitalizada, inteligente, integrada, la protección del medio ambiente también debe ser un ingrediente clave. Crecimiento, eficiencia y sostenibilidad deben ir de la mano. Por eso, para ahorrar tiempo y desplazamientos, y reducir el impacto ambiental, el proceso de alta a la cuenta y a la tarjeta virtual Mastercard de Nomo es 100% online, tanto para autónomos como pymes.
La nueva propuesta de Nomo no solo cierra la cadena de valor que ofrecemos a pymes y autónomos: es pionera en España y escalable a otros países, y por lo tanto, supone un paso adelante clave para todo el sector. Y es que entre todos debemos trabajar en la dirección de impulsar soluciones que se ajusten realmente a las necesidades de los negocios, que faciliten y optimicen todavía más su gestión diaria y financiera, y les permitan ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, para focalizarse en el crecimiento de su negocio.