Javier Juncadella (Digio): Las nuevas tendencias en auge en la revolución FinTech
Por Javier Juncadella, Partner, VP Strategy & Growth en Digio Soluciones Digitales
En esta era posCovid-19 en la que estamos a punto de entrar, se anticipa un optimismo y una vuelta a la normalidad fruto de la vacunación y la mejora en todos los indicadores sanitarios. Una de las muchas cosas que han cambiado desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 es el salto enorme hacia la digitalización que ha impregnado prácticamente a toda la sociedad en general, y al mundo de las finanzas en particular.
En efecto, se imponen, con mucha mayor fuerza, las soluciones remotas, los servicios a distancia, de la mano de la eficiencia, la automatización, y la conveniencia que nos traen las tecnologías de nueva generación. En este contexto, destaca muy especialmente lo que ha sucedido en el plano de las tecnologías financieras, también llamadas FinTech; a la digitalización impuesta por la pandemia se le ha sumado el nuevo entorno regulatorio PSD2.
En Digio, no hemos desaprovechado la oportunidad que nos ha brindado esta coyuntura y, en el último año y medio, nos hemos embarcado proyectos FinTech de gran envergadura, tales como el desarrollo de soluciones para contratar hipotecas desde el móvil, el monitoreo de posiciones y movimientos en tiempo real, o la facilitación de operaciones de inversión y ahorro sobre móvil, entre otros.
En esta nueva revolución FinTech hemos identificado al menos las siguientes tendencias:
- El Regulation as a Service (RaaS) o regulación como servicio lo ha cambiado todo. Han surgido jugadores muy dinámicos (muchos de ellos startups, como por ejemplo la barcelonesa Unnax) que permiten desarrollar productos y servicios financieros a través de la licencia bancaria que ellos han logrado para operar en modo Open Banking. De ese modo, otros emprendedores pueden desarrollar nuevas aplicaciones de fintech sin tener que solicitar una acreditación legal. En Digio, estamos ayudando a algunos de esos emprendedores.
- El Banking as a Service ha venido para quedarse. Hace posible que los jugadores no bancarios, tales como retailers, hostelería y turismo y operadores energéticos, etc. ofrezcan servicios financieros tales como monederos electrónicos o préstamos sin ser entidades bancarias. El BaaS permite integrar y proveer servicios de banca digital directamente sobre los productos de empresas no bancarias. Gracias a BaaS, prácticamente cualquier empresa puede convertirse en un proveedor bancario con solo unas pocas líneas de código.
- Los ‘neobancos’ están a punto de irrumpir. Como resultado de lo anterior, numerosos colectivos (colegios profesionales, cooperativas, asociaciones empresariales, etc.) se están agrupando para constituir sus propios neobancos. Esto plantea una nueva micro-revolución cuyas consecuencias nos adentran en terreno desconocido para la banca tradicional. Es muy posible que antes de acabar el 2021 veamos neobancos ya establecidos y que ofrezcan créditos, seguros y otros servicios propios de la banca de toda la vida.
- El Open Banking o la banca abierta como marco general de trabajo. Todo lo anterior no sería posible sin poder utilizar APIs o funciones paquetizadas de terceros que permiten implementar mecanismos básicos que son clave para construir soluciones de FinTech. Nos referimos a 3 pilares básicos de Open Banking tales como la agregación de bancaria, la autenticación electrónica de usuarios, o los medios de pago electrónicos
El futuro ya está aquí y solo acaba de empezar. Las empresas españolas se preparan para aprovechar estas tendencias a través de un ecosistema digital altamente emprendedor e innovador y ciudades como Madrid que aspiran a erigirse en una capital de referencia mundial en FinTech o empresas como Digio que aspira a hacer posible el máximo aprovechamiento de estas tecnologías. ¡Seguiremos informando!